¿Por qué hay tanto miedo a la rata negra en Madrid? ¿Puede transmitir enfermedades?
La rata negra procedente de Asia está considerada una especie exótica invasora
Su rápida reproducción hace temer que pueda convertirse en plaga
Es asustadiza y no suele atacar, pero puede ser vector de zoonosis como el hantavirus
Desde hace unos días, un vídeo que circula en las redes sociales ha hecho saltar las alarmas en Madrid. En él se ven varios roedores que han sido identificados como ratas negras (Rattus rattus), una especie exótica procedente de Asia que llegó a España hace unos años. Pero, ¿por qué hay tanto miedo? ¿Pueden transmitir enfermedades?
Las ratas negras se llaman así por su apariencia, y son muy diferentes a las que normalmente podemos ver en la capital no solo por su color. Viven en nidos parecidos a los de los pájaros en los árboles y tejados, a diferencia de las ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus), y aunque todavía no son plaga se teme que puedan llegar a serlo.
MÁS
Las principales preocupaciones a simple vista son su capacidad para trepar, porque pueden colarse fácilmente en las casas –aunque son asustadizas–, y su rápida velocidad de reproducción. Las hembras traen nuevas camadas entre 5 y 6 veces al año, tienen un periodo de gestación de entre 21 y 30 días y dan a luz hasta 18 crías por cada embarazo.
La rata negra, de apariencia inofensiva, es en realidad una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, y figura en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
¿Transmite enfermedades la rata negra?
Si bien esta especie de rata era más habitual en ciudades portuarias como Barcelona o Palma de Mallorca, por ejemplo, “su existencia en Madrid ya se constató en 2019, y su presencia está exhaustivamente monitorizada por parte de los técnicos de control de plagas del Ayuntamiento de Madrid, quien han contabilizado un total de 10 focos en toda la ciudad”, afirma Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).
Anecpla hace un llamamiento a la calma, aunque aclara que, como todos los roedores, la rata negra puede actuar como vector transmisor de graves zoonosis tales como la enfermedad de Weil, la leptospirosis, la salmonelosis o el hantavirus, entre otras muchas.
Por ello, Anecpla insiste en la importancia de la prevención para evitar que se pueda llegar a convertir en una plaga y hace un llamamiento a la ciudadanía para que no deposite residuos en la vía pública fuera de los contenedores. Así lo solicita Fernández de Lezeta, quien declara que, “además de los tratamientos de control de rata negra que ya están siendo llevados a cabo por parte de las empresas de gestión de plagas en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, es muy importante también que los ciudadanos y ciudadanas de la capital lleven a cabo la gestión de sus residuos con el mayor de los civismos, para evitar así focos de basura que puedan atraer a este tipo de animales”, concluye.