Las ratas son más listas de lo que piensas: así conducen un 'minicoche' a cambio de comida
A medida que las ratas aprendían a conducir, sus hormonas manifestaban una reducción del estrés
Si te está costando sacarte el carné de conducir, quizá te desanime saber que a estas ratas no les costó demasiado. Bastaron unas galletitas de recompensa para que aprendieran a manejar un 'minicoche' adaptado a su tamaño. Increíble, pero cierto. Resulta que este roedor es bastante más inteligente de lo que podíamos imaginar. El resultado del experimento, publicado en Behavioural Brain Research la pasada semana, demuestra además que dirigir el 'vehículo' les resultaba relajante. Tenemos las imágenes.
La Universidad de Richmond ha querido comprobar hasta dónde llegan las potenciales aptitudes de las ratas. Para ello, han construido un automóvil de su tamaño, de plástico transparente que permite ver por dónde van y con ruedas para desplazarse. Sencillo, pero efectivo. En el interior, tres barras de cobre dirigen el 'minicoche'. Según cual agarre el roedor, tomará una dirección u otra.
MÁS
Entre cuatro paredes que delimitan un espacio de unos 4 metros cuadrados, este animal debía encontrar las galletitas de cereales de recompensa. Cada vez las colocaron más lejos y, poco a poco, los resultados fueron descubriendo una habilidad hasta ahora desconocida.
Una habilidad relajante
El experimento se hizo con 17 ratas: seis hembras y once machos. Todas ellas manifestaron, a través de las heces, una interacción de la hormona de corticosterona (CORT), asociada al estrés, y dehidroepiandrosterona (DHEA), vinculada a la resiliencia o capacidad para superarlo. Es decir, a medida que mejoraban en la conducción, se iban relajando, algo comparable a la satisfacción de los humanos al conseguir un nuevo objetivo. Por el contrario, las ratas que se desplazaban sin esfuerzo, mediante control remoto, presentaban un aumento del estrés.
El estudio, más allá de tener su gracia y demostrar que las ratas son capaces de tareas complejas, arrojan luz para estos científicos porque, según enuncia la publicación, "permite evaluar alteraciones sutiles en los patrones de motivación y respuesta conductual que son relevantes para la investigación relacionada con la enfermedad neurodegenerativa y psiquiátrica". Todo un avance para el análisis de la mente.