"Si repetimos los comportamientos de veranos vamos a tener muchos contagios en enero". Es la advertencia que lanza el exconsejero de Sanidad vasco y experto en Salud Pública, Rafael Bengoa, que considera casi inevitable una tercera ola de la pandemia, a pocos días de los festejos navideños.
El experto en Salud Pública considera más importante pensar en lo que puede representar una Navidad como si no estuviéramos en medio de un repunte de contagios y muertes por coronavirus en España. Por eso, Bengoa no duda en tener en cuenta que las cenas y las compras en una Navidad pueden llevarnos a una catástrofe en los primeros días del 2021 y recuerda que "debemos salvar vidas más que pensar tanto en las navidades".
"Esta hiperfocalización que tenemos sobre las navidades durante este mes lo que nos tiene que decir es que los indicadores no van bien y tenemos que asegurar que es el momento de salvar vidas".
Rafael Bengoa, que considera que la gente se ha relajado con la llegada de la vacuna, asegura que todas las medidas son pocas para evitar riesgo de contagios de coronavirus y apunta a "la suma de todas" las medidas.
En ese sentido el que fuera director de la OMS, recomienda un "comportamiento individual en las cenas en grupos pequeños en casa, cierre de la hostelería y asegurar que la movilidad se quede reducida al mínimo".