¿Qué pasaría si dejaras caer una bola en Júpiter? ¿Llegaría más rápido al suelo que en Mercurio? Gracias a una simulación del científico planetario James O'Donoghue, ahora podemos descubrir cómo actuaría la gravedad en diferentes planetas y otros cuerpos del sistema solar.
En todos estos cuerpos del sistema solar, una bola hipotética cae desde 1.000 metros sobre la superficie, “asumiendo que no hay resistencia del aire”, puntualiza el creador de la simulación, O'Donoghue. Así, quiere mostrar el ‘tirón’ de la gravedad en cada caso, poniendo la Tierra como referencia.
“Puede resultar sorprendente ver que los planetas grandes tienen una atracción comparable a la de los más pequeños en la superficie”, destaca el científico. Por ejemplo, Urano empuja la bola hacia abajo más lentamente que la Tierra. ¿Por qué? Porque la baja densidad media de Urano aleja la superficie de la mayoría de la masa. De manera similar, Marte tiene casi el doble de masa que Mercurio, pero puede verse que la gravedad de la superficie es en realidad la misma. “Esto indica que Mercurio es mucho más denso que Marte”, aclara O'Donoghue.
De todos, el Sol es el que pega el ‘empujón’ de atracción más intenso. En la inmensa estrella la bola tardaría tan solo 2,7 segundos en caer, mientras que en el cuerpo más lento, el planeta enano Ceres, lo haría en 84,3 segundos.