A mediados del pasado mes de julio se registraron cinco seísmos de magnitud baja en apenas 24 horas en el Golfo de Cádiz y el 21 de julio, siete con una magnitud de 2 grados en la escala Richter en distintos puntos de Murcia. Asimismo, los expertos se muestran alertados por la consecución de varios movimientos de tierra en Atenas, California y Filipinas, que han vuelto a activar el temor ante la posible llegada del temido ‘Big One’, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras. Lo cierto es que las placas tectónicas siguen empujado a Los Ángeles hacia San Francisco y son muchos los sismólogos del Instituto Tecnológico de California que estudian la falla de San Andrés para los que esta posibilidad no resulta tan remota.
Aunque ese hipotético gran terremoto nos pille un poco lejos, en España se han multiplicado en los últimos días los movimientos de tierra. Ante la imposibilidad de predecirlos con suficiente antelación para que la población tome medidas, el Instituto Geográfico Nacional nos invita a tomar algunas precauciones antes, durante y después de vivir en primera persona un terremoto.
1. Tener en casa un botiquín con los primeros auxilios, además de linternas, agua embotellada, extintor, radio con pilas y un silbato, que le servirá para alertar en caso de quedarse atrapado. Se debe hablar en casa, en los colegios o en los centros de trabajo sobre las zonas más seguras del edificio y conocer bien las salidas de emergencia. Asimismo, realizar simulacros sobre cómo actuar y tener siempre muy presente los teléfonos de urgencias.
2. Si se encuentra dentro de un edificio, se deberá mantener la calma, agacharse y cubrirse debajo de una mesa y agarrase bien a ella. Es importante alejarse de muebles, ventanas y lámparas, y proteger la cabeza con los brazos.
3. En caso de estar en el exterior, alejarse todo lo posible de edificios, muros y postes eléctricos.
4. Si en ese momento se encuentra en su vehículo, parar la conducción en un lugar seguro (lejos de edificios o muros), encender las luces de emergencia y permanecer dentro del coche.
5. Cerrar las llaves de luz, agua y gas que no le dieron tiempo antes de producirse el movimiento sísmico y bajar a la calle por las escaleras, nunca hacer uso de los ascensores.
6. Apague todo tipo de fuego que mantuviera encendido en su casa y utilice las linternas. Jamás entre en edificios dañados por el terremoto.
7. En caso de quedar atrapado, cubrir la boca y la nariz y evitar gritar para que el polvo no impida la respiración. Utilice algún objeto para golpear e indicar a los servicios de urgencia su ubicación. Tampoco se deben mover a personas heridas salvo que seamos conscientes del peligro inminente de sufrir nuevos daños.