Qué es el ‘smishing’, la estafa a través de los SMS

  • El 'smishing' utiliza los mensajes de SMS para engañar a los clientes

  • Los estafadores pueden suplantar la identidad del banco para estafar

  • La Policía apela al uso de "la lógica": "Nadie regala duros a pesetas"

La estafa a través de los SMS, conocida como 'smishing', es un tipo de estafa que utiliza los mensajes de SMS o de mensajería instantánea tipo WhatsApp para engañar a los clientes y conseguir sus claves de acceso a la banca digital, la infección de sus dispositivos, o para animarlos a que llamen a algún número de teléfono de tarificación adicional, entre otros.

Para conseguirlo, al igual que con los ataques de 'phishing', los estafadores pueden suplantar la identidad del banco para hacer creer a los clientes que, por ejemplo, han recibido una reclamación urgente de pago, alerta CaixaBank.

En otro tipo de técnica muy parecida, las llamadas de 'vishing', los ciberdelicuentes pueden llamar por teléfono a los clientes haciéndose pasar por gestores de la entidad para hablar, entre otros temas, de un producto o de un problema con su cuenta.

"Siempre tratando de generar un clima de confianza, urgen a la víctima para que les facilite información confidencial para poder realizar operaciones fraudulentas en su nombre", alerta el banco.

Una de las características de este tipo de ciberestafa es que, tanto los correos electrónicos como los mensajes de texto, los reciben personas a lo largo de todo el territorio nacional. Esa falta de localización hace que las víctimas de la estafa se encuentren diseminadas.

Cómo prevenir

De este modo, con el objetivo de prevenir y evitar este tipo de estafas la Policía Nacional hace una serie de recomendaciones entre las que se encuentra primero en desconfiar y llamar a la empresa, banco, etc., que supuestamente le envía el mensaje, y preguntar sobre él.

"Para eso, busque el teléfono de atención al cliente en Internet, nunca pinche en el enlace que viene en el propio mensaje ni llame al teléfono que le indiquen en él. Si puede, haga una captura de la pantalla, y borre el mensaje. Por supuesto, bloquee al remitente y márquelo como spam", aconseja la Policía.

Con todo, la Policía apela al uso de "la lógica". "Si no ha pedido nada, ninguna empresa de mensajería le va a mandar ningún paquete", ha apostillado, para añadir que "si lo ha pedido el banco no le va a solicitar jamás ningún dato por teléfono ni por mensaje".

Por ello, la Policía Nacional recuerda "una máxima de nuestros abuelos: Nadie regala duros a peseta, o dicho con mayor actualidad, nadie da euros a céntimo".