Ir de compras, asistir a un concierto, viajar o incluso casarse son experiencias que ya pueden vivirse en una realidad paralela: el Metaverso. Este nuevo mundo virtual es la apuesta de Facebook por crear un espacio con un potencial comercial casi infinito que nos permitirá desdoblar nuestra existencia entre lo palpable y aquello que sucede a través de los ojos de nuestro avatar. Si bien la de la compañía de Mark Zuckerberg es probablemente de la apuesta más contundente para crear un mundo virtual de estas características, se trata de un concepto preexistente, y ya existen ejemplos de proyectos basados en esta idea. ¿Qué es el Metaverso y cómo cambiará tu vida? ¿Cuáles son sus aplicaciones?
El Metaverso puede sonar a ciencia ficción y, de hecho, hasta hace pocas décadas esta posibilidad encajaba a la perfección en esa categoría. Sin embargo, a día de hoy se trata de una posibilidad palpable y en pleno auge que sin duda nos ofrece un abanico infinito de posibilidades.
El Metaverso sería algo así como un mundo paralelo a éste en el que podremos jugar, relacionarlos, salir de fiesta, viajar, trabajar... a través de nuestro avatar. También, claro está, podemos comprar o hacer uso de servicios que se ofrecen en este espacio virtual. Las fronteras y barreras físicas se difuminan más que nunca en esta especie de no-lugar en el que todo es posible y en el que todo resulta maleable.
De momento, la construcción del Metaverso -entendiendo por éste el más reciente proyecto de Zuckerberg- se ha convertido en una importante fuente de empleo: tan solo dentro de la UE se espera crear unos 10.000 puestos de trabajo altamente cualificados durante los próximos 5 años. Este importante esfuerzo económico no es casual: las posibilidades comerciales de este nuevo entorno son enormes y justifican con creces todos los esfuerzos volcados en ello.
Así, tal y como lo describen desde Facebook, el Metaverso supondrá una nueva fase de experiencias virtuales interconectadas, mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada. Un entorno donde se puede estar presente sin estarlo y en el que el objetivo principal es, en principio, asemejarse a nuestro día a día para que nuestras interactuaciones sean lo más realistas posible.
Según explican el vicepresidente de Asuntos globales de Facebook, Nick Clegg y el vicepresidente de Productos centrales, Javier Olivan, al crear una mayor sensación de 'presencia virtual', la interacción 'online' puede acercarse mucho más a la experiencia de interactuar en persona. De esta forma, el Metaverso tiene el potencial de ayudar a desbloquear el acceso a nuevas oportunidades creativas, sociales y económicas.
Las enormes posibilidades que ofrece el Metaverso y, sobre todo, las oportunidades de monetizarlas, han despertado el interés de las grandes tecnológicas. Y es que, según Bloomberg, este universo virtual podría suponer un negocio global de 800.000 millones de dólares para 2024.
En realidad, el concepto de Metaverso no es nuevo: sirve para definir aquellos entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones. Normalmente está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido.
De forma más amplia, el Metaverso puede hacer referencia tanto a los mundos virtuales como a las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de Internet en su conjunto, especialmente el espectro que combina la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual.
Existen otros proyectos de Metaverso en curso y quizás el más conocido de ls existentes sea Second Life, una comunidad virtual lanzada en 2003 a la que puedes acceder gratis a través de Internet e interactuar como "residente" a través de un avatar.