Para entender mejor qué es el metaverso, la tecnología que ya está aquí para revolucionar nuestras vidas, decidimos adentrarnos en él para hacer nuestra primera entrevista virtual. "Estamos en el metaverso, ahora parece realmente algo novedoso, pero en unos años será una realidad. ¿Podemos hacer entrevistas en estos mundos virtuales, no?", preguntamos. "Sí, de hecho, ya estamos en un mundo paralelo virtual que vale para todo", nos cuenta Edgar Martín-Blas Méndez, CEO y director creativo de Virtual Voyagers.
"Ahora estamos en una entrevista pero podíamos estar en una clase o jugando contigo. El metaverso está en los inicios, pero ya está activado y te permite hacer un montón de actividades", explica. Por ejemplo, comprar en centros comerciales sin movernos de casa o teletrabajar con nuestros compañeros como si estuviésemos en la oficina.
"Esa es la gran diferencia, que pasamos de un Internet de la información a un Internet de actividades y de presencia dentro de ese otro mundo", afirma. Se trata de una inmersión virtual que ya es una realidad en conciertos, como el de Justin Bieber.
Y es que las grandes marcas toman posiciones en un metaverso que elevará Internet a otra dimensión, donde se invierte en su espacio como en la vida real; también con criptomonedas. "Esto genera nuevos puestos de trabajo que están pendientes de definir: constructores de metaverso, diseñadores, pero poco a poco irán llegando los psicólogos, los abogados, etc", resalta.
El punto de inflexión se espera en 10 años, con un metaverso tan real como el cine gracias a una nube capaz de soportar toda su demanda gráfica y de información. "Para que tu gafa no procese absolutamente nada. De esa forma, la gafa será muy ligera y muy barata, porque apenas tiene hardware, sino conexión con la nube. Y podrá ser totalmente asequible para todo el mundo", señala.