Qué es la línea Kármán, el límite del espacio hasta donde llegó Jeff Bezos
La nave New Shepard, de Jeff Bezos, cruzó la línea Kármán, reconocida como la frontera del Espacio
La línea Kármán está a a 100 km de altura por encima del nivel promedio del mar
La línea fue nombrada en honor al ingeniero aeronáutico húngaro-estadounidense Theodore von Kármán, que fue el primero en marcar una frontera espacial, en la década de 1950
El multimillonario impulsor de Blue Origin, Jeff Bezos, voló al Espacio junto a tres acompañantes a bordo de su nave New Shepard. New Shepard. A su llegada el fundador de Amazon presumió de haber superado la línea Kármán, reconocida como la frontera del espacio, ubicada a 100 km de altura.
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La New Shepard, construida por la empresa Blue Origin, propiedad de Bezos despegó este martes a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas, y en unos pocos segundos superó la órbita terrestre y alcanzó 106 km de altura. "La cápsula acaba de alcanzar su apogeo (punto más alto). Nuestra tripulación está observando impactantes vistas de la Tierra por encima de la línea Kármán", tuiteó Blue Origin.
El cohete del multimillonario británico Richard Branson, dueño de Virgin Group, estuvo a las puertas del espacio a bordo de su cohete Unity, pero alcanzó una altura de "solo" 85 km, algo que fue criticado por su rival Bezos, que consideró que no había llegado al Espacio.
La línea Kármán, el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio
La línea Kármán como el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio, según la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), encargada de registrar récords aeronáuticos y astronáuticos. Fue nombrada así por el apellido del ingeniero aeronáutico húngaro-estadounidense Theodore von Kármán, el primero en tratar de marcar una frontera espacial, en la década de 1950.
El ingeniero aeronaútico Kármán calculó que por encima de una altitud de aproximadamente 100 kilómetros, una nave tendría que volar más rápido que la velocidad orbital (velocidad necesaria en la Tierra para mantenerse en el aire)", según explicó el ingeniero Dennis Jenkins en un artículo publicado por la NASA en 2005.
"Aunque la altitud precisa difería en función de varias variables, von Kármán propuso que se designaran 100 kilómetros como límite del espacio para fines de coherencia de la ingeniería", agregó el artículo.
El primero en usar el término "Kármán line" (línea Kármán) en 1957 fue el abogado estadounidense Andrew G. Haley, conocido como el pionero del "derecho espacial", aunque Haley no dijo a qué altura se encontraba la línea.
Años después, la FAI adoptó la línea Kármán de 100 kilómetros de altura por encima del nivel promedio del mar y actualmente es el límite reconocido por esta institución y otras organizaciones alrededor del mundo.
Los aviones comerciales caerían si cruzarán la línea Kármán
"En teoría, una vez que se cruza esta línea de 100 km, la atmósfera se vuelve demasiado delgada como para proporcionar suficiente apoyo para que los aviones convencionales mantengan el vuelo. A esta altitud, un avión convencional (...) correría el riesgo de caer de nuevo a la Tierra", explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles).
La línea de Kármán es donde las leyes físicas que gobiernan la capacidad de volar de una nave cambian", según el ente espacial.
No todos los científicos y expertos sitúan este límite espacial a la misma distancia. La NASA y las Fuerzas Armadas de EEUU, por ejemplo, lo ubican en los 80 km de altura, que es donde acaba la mesósfera, y este país entrega alas de astronauta a todas las personas que superen esta distancia.
Algunos estudios publicados recientemente sitúan el límite del espacio incluso más arriba de la línea Kármán.