El código HTTP de error 503 es uno de los mensajes de error más conocidos en la red de redes y es difícil no haberse encontrado alguna vez con él si se navega con asiduidad en Internet. En algunos casos basta con refrescar la página, pero en otros el mensaje no desaparece incluso tras actualizar el navegador varias veces. Y no importa si se navega con el equipo de escritorio, con la tablet o con el teléfono móvil, pues con el código de estado HTTP 503 - Service unavailable el servidor solo informa al usuario de que la página a la que quiere acceder no está disponible temporalmente.
El código de error 503, según explica 'Ionos', es uno de los diversos códigos de estado con los cuales un servidor puede responder a las peticiones HTTP de clientes como un navegador. Con ellos puede informar al navegador de que la petición se ha procesado con éxito o puede indicarle si aún son necesarios otros pasos por parte del cliente. El error 503 pertenece a la clase de códigos de estado HTTP que informa de la incapacidad del servidor para procesar una petición y el mensaje que se envía es "service unavailable" o, lo que es lo mismo, "servicio no disponible", que le señala al cliente que el servidor está desconectado momentáneamente. En el campo Retry-After del encabezado de la respuesta HTTP se puede indicar un momento posterior en el cual es más probable que sea posible procesar la petición.
El error 503 HTTP tiene lugar siempre que un servidor no puede entregar el recurso solicitado en el momento en que lo solicita el cliente. En líneas generales, esto puede deberse a tres motivos:
Hay gestores de contenido como WordPress que disponen en su catálogo de plugins para crear páginas de error 503 propias, como WP Maintenance:
El mensaje de error 503 es tan molesto para las visitas como para los administradores de un proyecto, pero el no poder abrir una página es especialmente problemático cuando el servicio que se ofrece en ella se necesita de forma urgente, como en el caso de querer cerrar un trámite bancario o enviar un mensaje electrónico. Cuando se utilizan aplicaciones web o servicios en la nube como juegos online, aplicaciones ofimáticas, plataformas de almacenamiento o herramientas de proyecto tanto en la vida privada como en la profesional, tampoco se está dispuesto a esperar eternamente hasta que la página vuelva a estar disponible.
Además del usuario, el gestor de un proyecto web también se interesa en la resolución del problema de disponibilidad del servidor que se delata con el error 503. La falta de accesibilidad conduce a una insatisfacción del usuario y a una pérdida de tráfico, y, si el problema se da con frecuencia, podría desembocar en un empeoramiento del ranking en los buscadores.
Si, al intentar entrar en un proyecto web con el navegador, obtienes el código de estado 503 como respuesta, difícilmente vas a poder desentrañar el motivo de tal mensaje con la poca información de que dispones, exceptuando el mencionado caso de las páginas en mantenimiento. Estas están planificadas por el administrador y generalmente se reflejan en páginas de error 503 personalizadas que a menudo también incluyen información sobre la duración de la interrupción del servicio. Si nada indica que se trate de labores de mantenimiento, puedes intentar resolver este problema con los siguientes trucos:
Carga la página de nuevo
Es posible que el servidor no pueda responder correctamente a la petición HTTP de forma puntual. En este caso, basta con actualizar la página haciendo clic sencillamente en el botón 'Actualizar' junto a la barra de direcciones del navegador, tecleando [F5] o utilizando el atajo [CTRL] + [R].
Reinicia el equipo y el router o cambia de servidor DNS
Hemos mencionado con anterioridad que la causa de un error 503 bien podría radicar en un problema con el servidor de nombres. Si este es el caso, suele especificarse con el mensaje "Service Unavailable - DNS Failure" (error del DNS), el cual, por un lado, puede deberse a una configuración DNS errónea del sistema o del router y, por el otro, puede ser resultado de un problema técnico del servidor de nombres seleccionado. Mientas que la primera posibilidad se soluciona reiniciando el equipo, la solución a la segunda pasa por seleccionar un servidor diferente. 'Ionos' explica qué pasos has de seguir para ello.
Vuelve a visitar la página web más tarde
Si has seguido estos pasos y aun así sigues sin tener éxito, es recomendable cerrar la página y probar visitarla más tarde. Como con frecuencia esta falta de disponibilidad va ligada a un aumento repentino de tráfico, dejándolo para otro momento contribuyes a reducir la carga del servidor web y haces posible el procesamiento normal de todas las peticiones HTTP. Lo mismo se puede decir de aquellos casos en que el error 503 aparece con motivo de los trabajos de mantenimiento, pero el administrador no informa debidamente al usuario con una página de error específica.
Contacta con el administrador o el servicio de atención de la página web
Cuando una página web no está disponible durante un periodo prolongado de tiempo, quizá convendría contactar al administrador a cargo o al servicio de atención al usuario siempre que sea posible. De esta manera obtendrías información sobre los desencadenantes del error 503 y el estado actual de la cuestión.
Los gestores de los servidores web son los primeros interesados en solucionar este problema tan rápido como sea posible o incluso en que no se produzca nunca, principalmente por los motivos mencionados arriba, esto es, visitas decepcionadas, pérdida de tráfico y eventual penalización de los buscadores. Naturalmente no siempre es posible, como en el caso de los trabajos de mantenimiento, cuando la desconexión temporal del servidor es inevitable.
Sin embargo, recurriendo a páginas de error personalizadas es posible informar a las visitas de la falta de disponibilidad sin que la interrupción resulte molesta en demasía. Es conveniente definir la duración prevista de la interrupción del servicio, siempre que se pueda estimar la duración de las labores de mantenimiento. En los siguientes párrafos, 'Ionos' recopila algunos trucos y consejos en torno al código HTTP de error 503.
Permanece atento a los recursos de hosting que necesitas
El tráfico es, con toda probabilidad, el aspecto clave en relación con la problemática del error 503 porque, por un lado, uno de los principales objetivos de cualquier gestor es atraer al mayor número de visitas a la página pero, por el otro, su aumento puede conducir fácilmente a la sobrecarga del servidor web y a la aparición del temido error 503. En consecuencia, es clave mantener el control sobre las cifras de tráfico y ampliar los recursos de hosting cuando sea necesario con el fin de garantizar un servicio estable a largo plazo. Si, por ejemplo, se administra un proyecto dependiente de eventos de temporada como lo son las tiendas electrónicas de las compras navideñas, es recomendable optar por una solución de alojamiento que permita la ampliación temporal de la capacidad del servidor.
Actualiza regularmente el software que utilizas
Cuando el desencadenante del error 503 es el software malicioso o el spam, conviene entrar en contacto inmediatamente con el operador y colaborar en la consecución de una solución al problema. Para evitar que se llegue a esta situación, cuida desde el principio la seguridad de tu proyecto. Aquí juegan un papel importante las condiciones del proveedor porque, en función del paquete contratado, la responsabilidad de la protección puede recaer en tus manos en mayor o menor medida. Apuesta siempre, por ejemplo, por software actual e instala las actualizaciones disponibles cuando se recomiende hacerlo. Las aplicaciones anticuadas con debilidades conocidas mutan rápidamente en blanco de ataques.
Detecta y resuelve errores de programación
Otro causante de un error 503 del lado servidor puede hallarse en una mala programación del proyecto o del software de gestión de contenidos. WordPress, sin ir más lejos, cae fácilmente en este error, resultante de un tiempo de carga dilatado, aunque también puede deberse a un alto número de accesos a la base de datos o a plugins mal programados que, si bien añaden funciones al CMS, también frenan su rendimiento. Lo mismo cabe mencionar si se instalan demasiadas extensiones. La clave está, por todo esto, en filtrar los plugins más problemáticos para poder desactivarlos en caso necesario.