Tras la llegada a España de la primera red comercial de la nueva tecnología móvil 5G, que se cree que será una auténtica revolución, un cambio que va mucho más allá de la propia tecnología, muchas personas se están preguntando qué es exactamente el 5G y por qué tiene tanta importancia en nuestro día a día.
Las siglas de 5G se refieren a quinta generación de conectividad de telefonía móvil. Es por tanto la sucesora de la generación 4G, como esta fue del 3G. Es decir, el Internet que utilizan dispositivos como nuestros teléfonos móviles para poder conectarse a una red en cualquier lugar, como informan diversas páginas de tecnología.
Pero, lo que de verdad importa a los usuarios sobre esta red son sus cuestiones prácticas, y ahí es donde se encuentra la revolución. Como informa Vodafone, autor del lanzamiento de este servicio, son muchos los beneficios que va a traer esta red:
El 5G va a suponer un aumento de la velocidad, pasando de una rapidez de descarga de 150 megas por segundo hasta llegar a los 20 gigas por segundo en un futuro.
Además, el tiempo de respuesta, la latencia desde que se da una orden hasta que se ejecuta será mucho menor. Esto permitirá el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual con alta calidad, y sin ningún tipo de mareo o mala experiencia por parte del usuario, habilitando un nuevo mundo de posibilidades.
Otra de las grandes ventajas de este servicios tiene que ver con el germen del Internet de las cosas: permitir que cualquier objeto se conecte a una red e interactúa en ella de forma autónoma. Para ello esta nueva red permitirá pasar de conectar 10.000 dispositivos por kilómetro cuadrado a un millón.
El servicio estará incluido sin coste añadido en los contratos lanzados por la operadora el pasado mes de abril, que acumulan 140.000 clientes y200.000 líneas, pero no para los clientes de las tarifas anteriores, a los que se invitará a migrar a las nuevas para que puedan disfrutar de las ventajas de la nueva tecnología móvil.
Vodafone es el primer operador en España que tiene una Red comercial para sus clientes. Con ello nuestro país se ha convertido en el primero que recibe al 5G, estando también anunciada su llegada el 17 de junio en Italia y el 3 de julio en Reino Unido.