Aunque no se celebró el Mobile, el 5G iba a ser protagonista y este martes se han comprobado las ventajas de esa tecnología para atender a un paciente en plena calle.
La comisaría de la Policía Local de Sabadell, en Barcelona, ha realizado un simulacro en el que uno de los agentes, dotados con unas gafas de tecnología 5G, ha “salvado la vida” de un menor en su asistencia durante el simulacro.
Ha sido la primera experiencia del '5G First Responders', un proyecto enmarcado dentro del 5G Barcelona e impulsado desde el Mobile World Capital Barcelona, el Consorci Sanitari del Hospital Parc Taulí, Cisco, Orange y Ericsson, con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell y la Generalitat.
El policía está en todo momento conectado con un médico de emergencias a través de esas gafas. La tecnología 5g le permite seguir sus indicaciones para tratar al paciente hasta que lleguen los sanitarios.
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha remarcado la importancia de esta tecnología y que puede ser extensible a otros ámbitos, además de la salud, la industria, los vehículos autónomos, la movilidad y el ámbito rural.
El director del 5G del Mobile World Capital, Eduard Martí, ha condicionado al "empuje" de todos para que el 5G sea una realidad y ha apuntado a un plan de implantación entre 2021 y 2025, cuando, tal y como ha recordado, el Plan de Acción Europeo ha fijado que para 2025 las áreas metropolitanas deben tener esta tecnología desplegada.