Programas esenciales para la edición de videosPixabay
Conoce los programas de edición de vídeo mejor valorados en 2020
Un software de edición de vídeo es una herramienta básica para dar forma a nuestras grabaciones y construir mensajes y narraciones a través de ellas. En plena era digital, los programas de edición de vídeo se encargan, como su nombre indica, de la edición de vídeo posterior a la producción de secuencias de vídeo digital, en un sistema de edición no lineal por ordenador. Esto significa que, al contrario de lo que ocurre con los sistemas lineales, es posible ampliar o reducir cualquier secuencia de una edición o montaje sin alterar ni dañar las secuencias o cuadros posteriores, con todas las ventajas que ello implica. Así, los programas de edición actuales se han convertido en los sustitutos de las herramientas tradicionales de edición de películas de celuloide de base plana y las máquinas analógicas de edición en línea de videocinta a cinta. ¿Cuáles es el mejor editor de vídeos profesional? ¿Existen programas de edición de vídeos gratis con los que obtener buenos resultados?
La edición de vídeo nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación y ordenar a nuestro antojo fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en una cinta o un archivo informático. Sea cual sea nuestro objetivo final, se trata de un proceso básico para construir una narración audiovisual, y existen muchas y muy variadas herramientas para hacerlo.
En función de nuestras necesidades necesitaremos herramientas más o menos potentes (y, por tanto, más o menos baratas) para construir nuestras piezas. Así, tal y como recuerdan desde Ionos, un editor de vídeo profesional debe cubrir cada vez más funciones para satisfacer diversas necesidades, ya sea una resolución de 4K, impresión de profundidad para películas en 3D o grabaciones de 360° para vídeos de realidad virtual.
Desde esta web nos llega un listado de losmejores programas de edición de vídeo de 2020, y también una buena noticia para lo usuarios: a día de hoy, incluso los software de edición de vídeo más económicos (o incluso gratuitos) ofrecen muchas de las funciones que se utilizan en la edición profesional de películas.
Adobe Premiere Pro CC. Este reconocido programa de edición de vídeo profesional cumple casi todos los requisitos de la edición moderna de vídeo no lineal, incluyendo la aplicación de After Effects, una "poderosa herramienta de postproducción con la que añadir efectos y gráficos a los vídeos". Además, Premiere Pro permite descargar automáticamente el Media Encoder, de gran ayuda para renderizar rápida y fácilmente el formato de vídeo apropiado para tu medio de salida. La usabilidad de este programa es otra de sus ventajas, así como sus posibilidades en cuanto a corrección de color. Se usa bajo suscripción y es perfecto para usuarios semiprofesionales y profesionales.
Adobe Premiere Elements. La misma firma nos ofrece un software de edición de vídeo doméstico, más adecuado para inexpertos que busquen crear vídeos cortos y poco complejos de forma sencilla. También permite crear presentaciones dinámicas de diapositivas. Una de sus ventajas es que permite automatizar con plantillas para la corrección de color, edición y diseño de audio. Se puede adquirir con un precio fijo.
Apple Final Cut Pro X 10. Este programa se sitúa a la altura de Adobe Premiere Pro, pero funciona únicamente en el sistema operativo macOS, con todas las limitaciones que ello implica. Tal y como aseguran desde Ionos, ello puede provocar problemas de compatibilidad si deseas renderizar un vídeo en un formato nativo de Mac y reproducirlo en ordenadores con Windows. El programa incluye un gran número de herramientas de edición de vídeo para profesionales, así como funciones profesionales de edición de audio y una amplia selección de efectos visuales. Su Magnetic Timeline es otra de sus grandes ventajas a la hora de editar: permite ramificar las pistas de audio y los efectos, de manera que, si mueves un clip con una pista de audio conectada, esa pista la sigue a lo largo de la línea de tiempo.
Wondershare Filmora 9. Un programa ideal para principiantes que necesitan familiarizarse con el mundo de la edición y que no buscan una herramienta complicada. Cuenta con un modo simple (que básicamente trabaja por ti y crea piezas a partir de tu contenido usando un algoritmo) y un modo avanzado: el segundo ofrece todas las funciones habituales con las que crear un vídeo propio. Es uno de los programas de edición de vídeo gratis que puedes encontrar en el mercado, eso sí, en caso de que te baste con el modo simple.
EditShare Lightworks Free 14.5. Este programa cuenta también con una versión gratuita (lógicamente, más básica) y una versión completa, menos intuitiva para usuarios con poca experiencia, según Ionos. Eso sí, el programa ofrece consejos cuando se utiliza por primera vez, lo que puede ayudar a los principiantes, pero se trata de un software pensado para profesionales. Para ampliar funciones de postproducción, puedes utilizar plugins.
Blackmagic DaVinci Resolve 16 Beta. Este software constituye una herramienta profesional que se puede utilizar también de forma gratuita. Sus funciones y posibilidades son muy completas y, de hecho, está considerado como uno de los mejores programas de edición de vídeo del mercado.
Cyberlink PowerDirector 17. También considerado uno de los mejores programas de edición de vídeo, ofrece sobradas herramientas para la edición doméstica. Destaca la fiabilidad de su funcionamiento: suele presentar pocos problemas y atascos durante el proceso de edición. El programa también es pionero en la edición de vídeo de 360 grados.