Dar con un guión digno de película taquillera no es fácil, pero esta dura labor de los guionistas podría tener un aliado inesperado. Se trata de un sistema informático que ayudaría a los guionistas a escribir la historia que mejor funcionará en taquilla utilizando la inteligencia artificial.
El sistema, creado por un equipo de científicos de las universidades de Granada (UGR) y Cádiz (UCA), emplea técnicas de inteligencia artificial para analizar los clichés o tropos que logran más éxito en las películas. Los tropos son los recursos y convenciones narrativas que permiten al director de una película comunicar una situación que puede ser reconocida fácilmente por el espectador, una especie de clichés comunes, previsibles y hasta necesarios para narrar una historia.
Los tropos son ideas que se repiten en distintas películas o series, y por eso suele decirse que casi todas las historias ya han aparecido en "Los Simpson", serie animada de televisión a la que hace referencia el estudio.
"Algunos ejemplos de tropos serían el ineludible villano al que se enfrentan los héroes en las películas de Marvel; el detective que entrega su placa y su arma; o el viaje del héroe, que existe desde hace miles de años en obras como "La Odisea" de Homero, pero también en películas como "Star Wars", "El Señor de los Anillos" o "Harry Potter"", ha apuntado Pablo García-Sánchez, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR
En este trabajo, los investigadores han ideado una metodología para visualizar cómo los tropos se relacionan, entenderlos y, sobre todo, predecir qué combinaciones serían acertadas o no para los procesos creativos, una forma de analizar los giros de guion que pueden ser o no taquilleros. Para ello, los investigadores han utilizado la base de datos online TVTropes, que incluye más de 25.000 tropos asociados a 10.766 películas, una plataforma que se actualiza constantemente.
El análisis de redes de estos tropos se ha realizado con algoritmos programados para descubrir cuál es la relación entre las películas que comparten tropos similares y poder así medir la popularidad de los clichés, si son transversales o muy específicos, si están en auge o en decadencia, etc.
"Esta investigación puede ayudar a los guionistas y directores de una película durante el proceso creativo ya que, aunque nuestro sistema no sirve para escribir automáticamente, sí ofrece recursos para averiguar qué combinación de ideas puede servir", ha señalado Pablo García-Sánchez.