Un total de 15 ciudades en España tendrán a partir del próximo 15 de junio la primera red comercial de 5G que se pone en marcha, con Huawei y Ericsson como suministradores de red y con dispositivos de Samsung, LG y Xiaomi compatibles con la nueva tecnología móvil.
Las primeras localidades conectadas por 5G son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. En todas ellas se alcanzará inicialmente una cobertura de aproximadamente el 50%.
España se suma así a otros países europeos puesto que también se ha anunciado la puesta en marcha de la nueva tecnología móvil el 17 de junio en Italia y el 3 de julio en Reino Unido. Además, habrá 5G en roaming en Reino Unido, Italia y Alemania este verano.
El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades 5G.