Un punto caliente alimenta el volcán de Cumbre Vieja de La Palma y dará lugar a nuevas islas
Un punto caliente, ahora bajo La Palma, ha creado el archipiélago canario
Un punto caliente es un depósito de magma incandescente que busca la forma de salir a la superficie
A la par que las islas jóvenes, como La Palma y El Hierro, no paran de crecer, las más viejas como Lanzarote están desapareciendo
Las Islas Canarias están sobre la placa continental africana. Hace unos 20 millones de años, la placa comenzó a pasar sobre un 'punto caliente'. Estas fueron Fuerteventura y Lanzarote. La Palma y El Hierro son las islas más jóvenes. No tienen ni dos millones de años.
El punto caliente, una especie de fuente de lava que quiere salir al exterior, está aún bajo las islas de La Palma y EL Hierro y por eso sus volcanes se mantienen activos. Hay que recordar que hace 10 años que entró en erupción un volcán submarino del El Hierro. Esta actividad volcánica es la que hace crecer a estas islas.
MÁS
El archipiélago canario está repleto de volcanes, también en el fondo marino, ahora extintos.
El volcán submarino de Tagoro, en El Hierro, a punto estuvo de llegar a la superficie. Así es como se han formado todas las islas canarias, que son enormes volcanes, según los científicos. La Palma mide desde el fondo del mar 6.500 metros, casi como Los Andes.
Los científicos explican que La Palma es joven y está creciendo, a la vez que las islas como Fuerteventura y Lanzarote, las más viejas, están desapareciendo, muy lentamente, debido a la erosión.
Nada comparable a la erupción de La Palma
Los expertos no encuentran una erupción tan destructiva como la actual en Cumbre Vieja. Juan Carlos Carracedo, un geólogo de 79 años, que lleva toda la vida estudiante el archipiélago canario, ha explicado al diario El País que, ni siquiera la erupción de Timanfaya, en Lazarote en 1730 y que duró seis años, “causó tanto daño”. Claro que entonces las islas no estaban tan pobladas, no había tanto turismo ni tanta plantación de plátano. Desde la conquista de La Palma en 1943 ha habido otros siete volcanes que han entrado en erupción pero ninguno tan destructivo.
Prueba de esta destrucción de la montaña de Cumbre Vieja son los 35 millones de metros cúbicos de lava expulsados. En su trayectoria esa lengua de fuego y tierra ha destruido más de 1.000 construcciones, la mayoría viviendas, según los últimos datos ofrecidos por INVOLCAN.
La Palma, la isla más fértil gracias a la actividad volcánica
Cumbre Vieja es una cordillera volcánica con casi 30 cráteres que se extienden al sur de la isla. Es el terreno más joven de España. En las siete erupciones volcánicas de La Palma de las que hay constancia hubo coladas de lava que corrieron tierra abajo por el oeste. Algunas llegaron al mar, como la que ahora nos ocupa y preocupa, ampliando la superficie de la isla.
Hasta ahora la erupción que más terreno ha ganado al mar había sido la de San Juan, en 1949. En esa zona, no muy lejana del delta que estamos viendo formarse ahora, se trajo tierra de otras islas, y se plantaron plataneros, siendo hoy en día una de las zonas más fértiles del archipiélago, según explica Carracedo.
¿Qué es un punto caliente?
Los vulcanólogos explican que bajo La Palma hay un punto caliente, es decir, un depósito de magma a muy alta temperatura que busca la forma de salir a la superficie. De ahí vienen los terremotos. El magma insiste hasta lograr romper la superficie terrestre.
“Es como si empujas un balón al fondo de una piscina y sale disparado hacia la superficie. Es el proceso que ha creado todas las Canarias y aún continúa. Con toda seguridad van a surgir nuevas islas siempre hacia el oeste, pero no lo veremos ninguno, porque sucederá dentro de millones de años”, explica el vulcanólogo al citado diario.
Luis Somoza, geólogo marino del Instituto Geológico y Minero (IGME) en 2017 en una expedición descubrió a oeste de El Hierro una serie de volcanes submarinos muy jóvenes y que podrían tener actividad en cualquier momento. Para Somoza podrían ser como “los embriones de las nuevas islas Canarias”.
Al sur de esta zona están las llamadas “abuelas”, unos viejos volcanes que emergieron hacen 120 millones de años para volver a sumergirse posteriormente, cuando se extinguieron los dinosaurios.