Enormes agujeros han estado apareciendo de la nada en el suelo de varios países de Europa, desde Reino Unido a Italia o Croacia. Los daños son masivos, ya que causan destrucción allá donde ocurren: hospitales, casas, carreteras… ¿Qué los está causando?
Los sumideros que aparecen en el suelo causan una impresión de apocalipsis. Algunos, como el que ocurrió recientemente en Nápoles, tienen unos 15 metros de profundidad, incluso más. En esta ciudad de Italia, donde antes estaba el hospital Ospedale del Mare ahora hay un hueco masivo en el suelo de unos 2.000 metros cuadrados de ancho. Allí son relativamente recuentes: “Más de 190 se han abierto en la ciudad entre 1915 y 2010, y hay entre dos y cuatro incidentes importantes por año”, recoge ‘Science Alert’.
Otro ejemplo reciente ocurrió en Manchester, Reino Unido, el pasado enero. El agujero se tragó tres casas y algunos coches. No muy lejos, en la costa escocesa, un camino costero se vino abajo en febrero, y de nuevo ocurrió en una granja en Cumbria, también en las islas británicas.
A estos agujeros en Croacia incluso les han puesto nombre –‘pozos de la muerte’, los llaman–, y también en Siberia, donde se conocen por ‘puerta el infierno’.
En muchos de los casos, hay un factor común que precede a la aparición de los sumideros, aunque no siempre se deben al mismo motivo.
En el caso del casco histórico de Nápoles, donde como decimos se tienen registros de esos fenómenos desde al menos 1915, un estudio reciente averiguó que los lugares de culto de la ciudad son susceptibles de ser succionados por estos agujeros por “la presencia de una red de cavidades subterráneas frecuentemente conectadas”. “Estas cavidades, excavadas para la extracción de bloques de toba, son susceptibles de colapsos repentinos que generan sumideros”, explica la investigación.
¿Cuándo se dan esos colapsos del suelo? Generalmente tras episodios de lluvias, que hace que el agua fluya bajo el suelo y lo ‘afloje’, haciendo que la parte superficial se derrumbe. Si existen cavidades subterráneas como en Nápoles, el agua tiene el camino fácil al subsuelo.
En el caso de Reino Unido, la aparición de sumideros también se asocia a las precipitaciones: el agujero de Manchester apareció tras el paso de la borrasca Christoph, que causó inundaciones y forzó la evacuación de unos 2000 hogares y negocios, recoge el ‘NY Post’.
En Croacia, el suelo se derrumba constantemente desde que un mortal terremoto de magnitud 6,3 sacudió el país el 23 de diciembre de 2020. La composición geológica del suelo habría facilitado que, tras el sismo, el terreno haya estado saturándose de agua subterránea hasta erosionar y colapsar en la superficie.
Pero, ¿por qué últimamente hay más cráteres de este tipo? La búsqueda de minerales o de agua en los suelos habría estado rompiendo la ‘armonía’ de los ingredientes que componen el terreno bajo nuestros pies. Y este no es el único desencadenante.
También, aunque la construcción puede hacer que el suelo natural sea más firme cuando se inyecta cemento, puede de igual manera facilitar la penetración de grandes volúmenes de agua de lluvia a través de los ‘poros’. “Esta filtración de alta intensidad puede eliminar los minerales solubles, aflojar la tierra alrededor de las cavidades enterradas y provocar sumideros”, explica ‘Science Alert’.
A todo ello hay que sumar los cambios en el clima que hacen más recientes los episodios de lluvias torrenciales.