'Plasticrust', el nuevo tipo de contaminación que ya está en las rocas de la costa

  • Los restos hallados en tocas del noroeste de Madeira son polietileno, el plástico más usado en el mundo

  • Los investigadores se muestran alertados por las consecuencias de esta contaminación, que amenazaría la cadena alimenticia

  • Se teme que este fenómeno esté también produciéndose en costas del continente africano, las Azores y las islas Canarias

Científicos que trabajan en Madeira, una isla volcánica de Portugal en aguas al noroeste de África, han identificado un nuevo tipo de contaminación en el mar: pequeños trozos de lo que parece plástico derretido incrustado en las rocas. La primera vez que los científicos se percataron del llamado ‘plasticrust’ fue en 2016, cuando detectaron pequeños parches de color azul y gris. Tres años después los mismos investigadores del Centro de Ciencias del Mar y del Medio Ambiente (MARE) confirman que el área que el área afectada ha aumentado significativamente.

Restos de polietileno

Desde 2016, las rocas de una orilla en la costa sur de la isla portuguesa se han ido cubriendo por escombros plásticos, probablemente, según revelan en la web del MARE generados por el continuo choque hidrodinámico inducido de grandes artículos de plástico contra rocas. "La durabilidad y persistencia de estos desechos plásticos, puede hacer de este uno de los problemas de contaminación más importantes que enfrenta nuestro planeta hoy en día", comentan este equipo de expertos, que localizaron restos de dos colores diferentes, azul y blanco, que tras las pruebas de laboratorio se rebelaron como polietileno, el plástico más utilizado en el mundo, utilizado en envases de plástico para alimentos de un solo uso.

Efectos perniciosos en la cadena alimenticia

"Se necesitan más estudios para evaluar la importancia de esta nueva vía potencial para la entrada de plástico en las redes alimentarias marinas y para comprender si este fenómeno podría ocurrir en otros lugares como las islas Azores, el continente e incluso las Islas Canarias”, señala la investigación publicada en la revista Science of The Total Environment. Science of The Total Environment.El mayor temor en estos momentos no solo se concentra en conocer qué consecuencias tendrá en la costa afectada, sino confirmar si este tipo de material podría ser ingerido por organismos marinos y sus efectos perniciosos sobre la cadena alimenticia.

Contaminación plástica marina

"Estas costras de plástico probablemente se originaron por el choque de piezas grandes de plástico contra la costa rocosa, lo que dio lugar a que la corteza formara una forma similar a la de las algas o los líquenes", señaló Ignacio Gestoso, uno de los científicos implicados en este estudio. "Como investigador de ecología marina, preferiría informar de otro tipo de hallazgos y no un artículo que describa esta nueva y triste forma de contaminación plástica. Desafortunadamente, la magnitud del problema es tan grande que pocos lugares están libres de contaminación plástica”, se lamentó Gestoso.

Marcador antropogénico de plástico

Los expertos advierten que el óxido de plástico está reemplazando las costras y películas biológicas naturales a las que las criaturas marinas como los percebes y los caracoles deben adherirse. "Los desechos plásticos son uno de los problemas de contaminación más grandes que enfrenta nuestro planeta hoy en día y una preocupación significativa por la conservación del medio ambiente marino. La dimensión del problema es tan grande que es posible que nuestra era actual genere un marcador antropogénico de plástico en el registro sedimentario de la Tierra", concluye la investigación.