La incertidumbre que generó el escritor estadounidense Bill Kaysing al poner en duda el Programa Apolo, entre 1969 y 1972, y la llegada de Neil Amstrong y Buzz Aldrin a la Luna ha sido respaldada por más personalidades que también ponen en materia de sospecha lo ocurrido en el espacio astronómico.
Una "corazonada o intuición" que Kaysing mantuvo hasta su fallecimiento el 21 de abril de 2005 y que aseguraba no poder llevarse a cabo dado su conocimiento sobre el programa espacial de los Estados Unidos. En concreto, publicó un documento en 1976 titulado "Nunca fuimos a la luna: Treinta mil millones de dólares de Estados Unidos", que buscaba la conexión entre teorías que no daban resultado óptimo para ejecutarse.
Corriente que generó seguidores, y que ahora años más tarde sigue teniendo personas que la respaldan así como presencia en cortometrajes de Hollywood y documentales de Fox News, los foros de Reddit y los canales de YouTube, según The Guardian.
Entre los que dudan de la veracidad científica se encuentra el líder del podcast Joe Rogan como también el YouTuber Shane Dawson, este último un profesor de sociología en Nueva Jersey que trasladó la conspiración el año pasado a sus estudiantes al asegurar que los aterrizajes fueron falsos.
Otros usuarios de Subreddit r/ moonhoax identifican el planteamiento establecido como un técnica "perezosa" que usaba el mismo vehículo lunar para los Apolo 15, 16 y 17; que "nos han estado arrastrando durante años"; para poner de relieve la existencia de un elemento que "no se puede entender", subrayan.
"La realidad es que Internet ha hecho posible que la gente diga lo que más les guste a un número más amplio de personas que nunca", añadió Roger Launius, un ex historiador jefe de la Nasa. “Y la verdad es que a los estadounidenses les encantan las teorías de conspiración. Cada vez que pasa algo grande, alguien tiene una contra explicación. Oliver Morton, el autor de The Moon: A History for the Future, cree que la persistencia del engaño de la luna "tampoco es sorprendente".
Una teoría seguida también por un comentarista durante el programa de televisión This Morning en ITV que dijo que la luna estaba hecha de luz por lo que sería difícil caminar por la misma. Martin Kenny afirmó: "En el pasado, viste los aterrizajes de la luna y no había forma de verificar nada de eso. Ahora, en la era de la tecnología, muchos jóvenes están investigando por sí mismos".
Algo similar respaldado por la reciente encuesta de YouGov encontró que uno de cada seis británicos estuvo de acuerdo con la declaración: "Los aterrizajes lunares se organizaron". El cuatro por ciento creía que la teoría del engaño era "definitivamente cierta", el 12 por ciento que era "probablemente cierta", y un 9 por ciento adicional se registra como no sabe. El hoaxismo lunar fue más frecuente entre los jóvenes: el 21% de los de 24 a 35 años de edad estuvo de acuerdo en que los aterrizajes lunares se realizaron, en comparación con el 13% de los mayores de 55 años, concluía el resultado de los encuestados.
Las consultas originales de Kaysing entre las que figura la escasez de estrellas visibles en las imágenes; la falta de un cráter de explosión bajo el módulo de aterrizaje; la forma en que caen las sombras cobra mayor fuerza entre los especialistas. Cuestión que ha motivado a investigar tales "anomalías" así como los tiempos de exposición de la cámara, la forma en que el empuje funciona en el vacío y las cualidades reflectantes del polvo lunar.