El beneficio de las plantas en las casas es muy conocido por todos y hay diferentes estudios que lo avalan, como la buena productividad o tener una actitud más feliz cuando se tienen plantas en el interior, pero la creencia de la purificación en el aire del hogar gracias a tener un par de plantas, ha quedado desmotado por un reciente estudio publicado en el Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology.
El estudio revela que a menos que se tenga una cantidad exagerada de plantas por metro cuadrado en el interior, entre 10 y 1.000, el aire no queda purificado. Los datos utilizados de una docena de estudios diferentes basada en investigaciones realizadas en los últimos 30 años, destacan que para una casa u oficina de unos 140 metros cuadrados, se necesitaría unas 680 plantas de interior o cinco por metro cuadrado para lograr el mismo flujo de aire que un par de ventanas abiertas produce.
En declaraciones recogidas por ScienceAlert del ingeniero ambiental Michael Waring de la universidad de Drexel, afirma que “este ha sido un error común durante algún tiempo. Las plantas son muy beneficiosas, pero en realidad no limpian el aire interior lo suficientemente rápido como para afectar la calidad del aire del entorno de un hogar o una oficina”
En un edificio normal el aire interior viciado se reemplaza continuamente con aire fresco del exterior, por ese motivo no da el suficiente tiempo para limpiar el aire. Diferente sería en una cámara sellada, como estudiaron los investigadores de la NASA en 1989 y vieron que una planta limpiaba de hasta 70% de los agentes contaminantes del aire.