Un grupo de turistas se encontraba de excursión en las aguas que bordean la península Antártica cuando presenció un espectáculo que no olvidará. Varias orcas nadaban sincronizadas en la misma dirección, lo cual llamó su atención, pero al fijarse mejor era fácil ver lo que estaba pasando: estaban de caza. Un pingüino nadaba todo lo rápido que podía hacia el bote turístico hasta que la única salida fue saltar a bordo. ¡Salvado!
El pingüino papúa nadaba en aguas del Estrecho de Gerlache, que separa el archipiélago Palmer de la costa Danco en el lado occidental de la península Antártica, donde convive con pingüinos de otras especies como los barbijo y con elefantes marinos, ballenas… Y orcas. Estas últimas son su mayor depredador.
Lo que se ve en el vídeo que se está viralizando es una persecución como las que se producen constantemente en la Antártida, de un grupo de orcas a un pingüino. La naturaleza, no lo olvidemos, es salvaje. Y en el caso de las orcas hablamos de un animal que carece de depredadores naturales (más allá del ser humano), con una inteligencia y una habilidad que le permite llevar a cabo una de las estrategias de caza más sofisticadas del reino animal. Por algo en inglés se las llama ‘killer whales’ (ballenas asesinas).
El vídeo fue grabado por Matt Karsten, que estaba de excursión con su esposa, y ha sido difundido a través de su canal de YouTube, donde su apodo es Expert Vagabond. La acción empieza en el minuto 1:25, aproximadamente. ¡Parece un thriller!
Aunque en el caso de este pingüino, parece que el destino tenía otros planes para él. Los turistas presenciaron la escena con absoluta expectación, comentando la escena, e incluso ayudaron al pingüino a subirse a la lancha, después de un intento de salto fallido. La recibieron con vítores y, de regalo, tuvieron la oportunidad de disfrutar de cerca de un pingüino papúa hasta que las orcas finalmente se alejaron del bote y pudo saltar de vuelta al agua.