La farmacéutica Pfizer ha anunciado que su píldora contra el COVID-19, usada en combinación con un medicamento contra el VIH ampliamente utilizado, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus.
Se trata de la segunda píldora antiviral, después de la de Merck que demuestra una gran Merck que demuestra una gran eficacia para tratar el coronavirus. Si los reguladores lo autorizan, es probable que cambie las reglas del juego en la lucha por la pandemia mundial en curso. Pfizer dijo que planea enviar sus datos a la Administración de Drogas y Alimentos “lo antes posible”.
La píldora de Pfizer podría usarse para tratar a pacientes ya infectados o como medida preventiva para evitar que el virus se expanda, después de que un miembro de la familia contraiga el virus.
Los ejecutivos de Pfizer dijeron que el tratamiento potencial muestra signos de ser efectivo contra varias variantes del virus, y se mostraron optimistas incluso antes de los resultados divulgados este viernes.
“Es un medicamento realmente importante para el mundo”, dijo el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.
La píldora de Pfizer, conocida científicamente como PF-07321332, es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de proteasa y actúa inhibiendo una enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas. Los inhibidores de la proteasa se utilizan para tratar otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C.
La multinacional Pfizer informó que sus datos sobre el medicamento se basan en un estudio de etapa intermedia a tardía de 1.219 adultos que tenían al menos una afección médica subyacente y una infección por coronavirus, confirmada por laboratorio en un período de cinco días. Los participantes también recibieron una dosis bajas de ritonavir, un medicamento que se usa comúnmente en tratamientos combinados para el VIH.
Pfizer explicó que hubo seis hospitalizaciones y cero muertes de los 607 participantes del ensayo que recibieron la píldora en combinación con el medicamento contra el VIH dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Eso se compara con 41 hospitalizaciones y 10 muertes de las 612 personas que recibieron un placebo.
Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, expresó: “Estos datos sugieren que nuestro candidato a antivírico oral, si es aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”.
Pfizer dijo que planea enviar sus datos a la Administración de Drogas y Alimentos “lo antes posible” El medicamento oral elaborado por Pfizer podría estar disponible este año si obtiene la autorización, habían adelantado el martes fuentes de la compañía.