No es ningún secreto que algunos perros pueden detectar enfermedades en humanos. Dicen que son capaces de oler la muerte, pero lo que ahora se investiga es su capacidad para detectar el cáncer. Sierra, un perro esquimal siberiano, es un ejemplo de ello. No en vano, detectó la enfermedad de su dueña, Stephanie Herfel, sin ningún entrenamiento formal, según desvela elMilwaukee Journal Sentinel.
El cachorro de 9 meses de edad llegó a la casa de Herfel cuando su hijo fue enviado a la Fuerza Aérea. Un día, Sierra comenzó a actuar de manera extraña alrededor de su dueño. Al parecer, el Husky olfateó el abdomen de Herfel con tanta atención que Herfel pensó que había derramado algo allí. El perro repitió el extraño comportamiento antes de esconderse en el armario como si algo la hubiera asustado, informa el Journal Sentinel .
La prueba le "asustó" tanto a Herfel que fue a la sala de emergencias, donde le dijeron que tenía un quiste ovárico. Pero el perro amado de Herfel se mantuvo escondido en el armario, lo que la impulsó a hacer otra cita, esta vez con su ginecólogo. Herfel ya había estado lidiando con el dolor abdominal, que también destacaba la posibilidad de un problema.
Le diagnosticaron cáncer de ovario en estadio 3. Su fiel cachorro había tenido razón en preocuparse. Y dos veces más fue Sierra capaz de detectar tumores en el cuerpo de su dueña. Los perros tienen hasta 300 millones de receptores olfativos en la nariz, según PBS . Sierra salvó la vida a su dueña, ahora lo que hay que investigar es si hay muchas más Sierras y si pueden salvar más vidas.