Numerosos ciudadanos recurren cada día a Google para buscar información. En el caso de que quieran recordar una página, pueden acudir al historial de búsquedas. No obstante, si se convive con alguien, puede que algún usuario no quiera compartir las páginas que ha consultado en internet.
Si se comparte ordenador -o dispositivo- y no queremos que vean las páginas que hemos visitado, existen varias opciones para navegar por internet sin preocupaciones y no dejar rastro al resto de usuarios.
En Google Chrome, una opción es borrar parte o la totalidad del historial. Para ello, el usuario debe pulsar sobre los tres puntos verticales situados en la esquina superior derecha y seleccionar 'Historial'. Después, pulsar 'Borrar datos de navegación'.
Una vez se abre esta pestaña, se pueden elegir qué datos eliminar: páginas visitadas durante la última hora, la última semana, el último mes o desde siempre. También se puede configurar la funcionalidad para seleccionar en detalle la información que se quiera eliminar del historial, así como seleccionar las páginas que se quieran borrar de manera manual.
Otra opción para no dejar rastro en el historial es el modo incógnito de Google. Esta opción permite no almacenar las 'cookies' en el navegador y las páginas consultadas no aparecen en el historial de búsqueda.
Para activar esta funcionalidad -en el navegador de Google-, el usuario simplemente debe pulsar sobre los tres puntos verticales situados en la esquina superior derecha y seleccionar la opción 'Nueva ventana de incógnito'. También existe la opción de pulsar a la vez 'Ctrl + mayúscula + n' con el teclado para abrir la pestaña de incógnito.
También se puede cambiar de buscador para mejorar la privacidad de datos, ya que Google relaciona la publicidad en base a los hábitos del usuario en el navegador. Las 'cookies' es el factor al que apuntan los internautas: incluso si se deshabilitan, la plataforma puede recoger información.
Entre otros, DuckDuckGo es una plataformas disponibles que no guarda el historial de busqueda de los usuarios, ya sea activando o sin activar el modo incógnito, y no muestra cualquier tipo de anuncio personalizado.
Los datos de navegación también están disponibles para los proovedores de servicios de Internet, no solo para las personas con las que compartimos dispositivo. Si queremos cifrar los datos de navegación y que no se vean comprometidos podemos emplear una conexión más segura con una compañía de ciberseguridad. De esta manera también podremos evitar en mayor medida posibles estafas y ataques de ciberdelincuentes.