Las principales causas del aumento de esta enfermedad, que hoy celebra su día mundial, se deben a un aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y a una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad.
Los neurólogos han informado que el párkinson es, tras el Alzheimer, el segundo diagnóstico neurológico más frecuente entre los mayores de 65 años. Exactamente, el 2% de los mayores de 65 años y 4% de los mayores de 85 años padecen párkinson en España.
No sólo afecta a los mayores
El 70% de los diagnosticados de párkinson tienen más de 65 años pero no sólo afecta a las personas mayores, como popularmente se cree. El 15% de los pacientes ha desarrollado esta enfermedad antes de cumplir los 50 años y además, puede afectar también en la infancia y en la adolescencia.
Cada año se diagnostican 10.000 casos nuevos pero los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico y los neurólogos afirman que se cree que hasta un 25% de los diagnosticados tienen otra enfermedad.
Síntomas de la enfermedad
Los principales síntomas de la enfermedad de Párkinson son temblor de reposo, rigidez, pérdida de habilidad o rapidez para realizar funciones motoras, trastornos posturales o trastorno de la marcha.
Aunque de 5 a 10 años antes, el paciente puede desarrollar otros síntomas como trastornos no relacionados con la motricidad, como son la pérdida de olfato, el trastorno de conducta del sueño REM y la depresión.