Un parásito presente en la carne poco cocinada podría estar relacionado con un extraño cáncer cerebral
'T. gondii' se encuentra en el agua contaminada y la carne poco cocinada
Los pacientes infectados tienen mayor riesgo de tumores cerebrales
El riesgo absoluto de ser diagnosticado con un glioma sigue siendo bajo
Un equipo de investigadores estadounidenses encontró pruebas de que un parásito común, que las personas contraen por el agua contaminada y la carne poco cocinada, puede estar relacionado con un extraño tipo de cáncer cerebral en adultos.
Los pacientes infectados con 'Toxoplasma gondii', conocido también como 'T. gondii', pueden tener un mayor riesgo de desarrollar tumores altamente mortales, según un estudio dirigido por científicos de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer y H. Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute y publicado este lunes en la revista International Journal of Cancer.
MÁS
Los especialistas examinaron la relación entre los anticuerpos para 'T. gondii en muestras de sangre y el riesgo de glioma en dos grupos de personas demográficamente diferentes y llegaron a la conclusión de que el parásito puede, en ocasiones, formar quistes en el cerebro y la inflamación asociada a estos quistes podría causar un tumor.
"En ambas cohortes, observamos una asociación positiva sugerente entre la seropositividad para los anticuerpos de 'T. gondii' y el riesgo de glioma", confirman el epidemiólogo James Hodge, del departamento de ciencias de la población de la Sociedad Estadounidense de Cáncer y Anna Coghill, del departamento de epidemiología del cáncer del H. Lee Moffit Cancer Center y Research Institute en Florida.
No significa que 'T. gondii' cause un glioma en todas las situaciones
Sin embargo, Hodge subrayó que "esto no significa que 'T. gondii' definitivamente cause un glioma en todas las situaciones. Algunas personas con glioma no tienen anticuerpos contra 'T. gondii' y viceversa", agregó.
"Los resultados sugieren que las personas con mayor nivel de riesgo de exposición al parásito 'T. gondii' son más propensas a desarrollar glioma", afirma Coghill. "Sin embargo, el riesgo absoluto de ser diagnosticado con un glioma sigue siendo bajo, y estos hallazgos deben ser replicados en un grupo de individuos más grande", continúa.
"Nuestros hallazgos proporcionan la primera evidencia prospectiva de una asociación entre la infección por T. gondii y el riesgo de glioma. Resultados que deberían confirmarse en estudios independientes", sentencian los investigadores.