Picar en la Luna en busca de recursos suena extravagante, pero está a punto de ser una realidad. La NASA está buscando mineros para extraer rocas y polvo de nuestro satélite que servirán a las futuras colonias extraterrestres, que también planea crear en Marte. Esto implica una cosa: se abre el uso comercial del espacio. Por ello, 8 países han firmado los Acuerdos Artemisa con una serie de principios.
“Artemis será el programa internacional de exploración espacial humana más amplio y diverso de la historia, y los Acuerdos de Artemis son el vehículo que establecerá esta singular coalición global”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. "Con la firma de hoy, nos estamos uniendo con nuestros socios para explorar la Luna y estamos estableciendo principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para que lo disfrute toda la humanidad".
Si bien la NASA lidera el programa Artemis, que incluye el envío de la primera mujer y el próximo hombre a la superficie de la Luna en 2024, las asociaciones internacionales desempeñarán un papel clave para lograr una presencia sostenible y sólida en la Luna a finales de esta década mientras se preparan para realizar una misión humana histórica a Marte.
Los países miembros fundadores que han firmado los Acuerdos de Artemis, en orden alfabético, son:
Los socios se asegurarán de que sus actividades cumplan con los acuerdos. El objetivo no es solo impulsar la exploración espacial, sino también mejorar las relaciones pacíficas entre las naciones.
“Fundamentalmente, los Acuerdos de Artemis ayudarán a evitar conflictos en el espacio y en la Tierra al fortalecer el entendimiento mutuo y reducir las percepciones erróneas”, dijo Mike Gold, administrador asociado interino de la NASA para relaciones internacionales e interinstitucionales.
Los Acuerdos de Artemisa refuerzan y aplican el Tratado de 1967 sobre los principios que rigen las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, también conocido como Tratado del espacio ultraterrestre (OST, por sus siglas en inglés). Los principios de los Acuerdos de Artemisa son:
El portal especializado ‘Space.com’ apunta que las actividades mineras, principalmente en busca de “hielo de agua, que parece ser abundante en los suelos permanentemente sombreados de los cráteres lunares” porque puede dividirse en hidrógeno y oxígeno, los componentes principales del combustible para cohetes, se regirán cumpliendo el OST de 1967, que “prohíbe a cualquier nación reclamar la soberanía sobre la Luna o cualquier otro objeto celeste, pero parece permitir la extracción y venta de recursos espaciales”.