¡Ya está aquí el otoño! El miércoles, 22 de septiembre, se producirá el cambio de estación con el equinoccio, y día y noche durarán lo mismo en todo el planeta. Aunque, para ser exactos, durante buena parte del día seguirá siendo verano en el Hemisferio norte. ¿A qué hora empieza el otoño y cuánto durará?
Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, que forma parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el otoño comenzará oficialmente el 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular en el Hemisferio norte, por el contrario en el Hemisferio sur empezará la primavera. En ese momento, el sol se posicionará exactamente sobre el ecuador.
El inicio del otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente, por lo que notaremos en las próximas semanas cómo las horas de sol siguen yendo a menos al atrasarse el amanecer y adelantarse el anochecer.
La estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. El día del solsticio será el más corto del año, y a partir de entonces las horas de luz pasarán a alargarse hasta el inicio de la primavera.
El otoño nos regalará algunos eventos astronómicos para disfrutar del cielo, aprovechando que estará oscuro durante más horas.
El 19 de noviembre se producirá un eclipse parcial de Luna visible en América, Europa, Asia y Australia; este eclipse será visible en España. El 4 de diciembre se producirá un segundo eclipse, que en esta ocasión será uno total de Sol, visible en la Antártida y el sur de África, pero imperceptible en nuestro país.
Tendremos tres lluvias de estrellas a lo largo de la estación: las Dracónidas, cuyo máximo de actividad será hacia el 8 de octubre; las Leónidas, cuyo máximo sucederá el 17 de noviembre, y las Gemínidas, la lluvia más intensa del otoño, cuyo máximo sucederá hacia el 14 de diciembre.
Además, tendremos el gusto de observar Venus, Júpiter y Saturno al anochecer, y al amanecer podremos ver Mercurio (durante octubre y noviembre) y Marte (a partir de noviembre).
El domingo 31 de octubre retrasaremos el reloj una hora, informa el IGN. A las 3 de la madrugada hora peninsular habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), retomando el horario de invierno.