Unas imágenes grabadas en el archipiélago noruego de Svalbard de un oso polar dando caza a un reno en el agua han sorprendido a los científicos, que nunca habían observado este comportamiento en estos mamíferos. Lo más seguro, aseguran, es que el retroceso del hielo debido al cambio climático los esté obligando a adaptar su dieta.
El rey del Ártico, que tiende a cazar focas utilizando como trinchera el hielo marino, parece estar decantándose por otros animales terrestres a medida que el deshielo merma las poblaciones de su principal fuente de alimento.
En el vídeo, grabado en el archipiélago noruego de Svalbard el 21 de agosto de 2020, se ve a una hembra de oso polar ahogando a su víctima, un reno que arrastra hasta la orilla para después devorarlo. Un equipo de investigación de una estación científica polaca captó este espectáculo en cámara por primera vez en la historia.
"Toda la situación era tan asombrosa que era como ver un documental", dijo Izabela Kulaszewicz, bióloga de la Universidad de Gdansk, a la agencia de noticias AFP. “Lo más probable es que nunca volvamos a ver algo así".
Alrededor de 300 osos sedentarios conviven con unos 20.000 renos en Svalbard, a poco más de 1.000 kilómetros del Polo Norte. Tras la observación de estas imágenes, los científicos empiezan a sospechar que quizá esta caza de renos se haya estado produciendo durante las últimas décadas sin ser detectada hasta ahora.
La escasez de alimento de los osos y el aumento de las poblaciones de renos por la prohibición de su caza de 1925 podría haber dado lugar a este fenómeno inusual, una oportunidad para los osos de sobrevivir.
"Si bien las focas anilladas y barbudas con alto contenido de grasas y calorías constituyen su dieta principal, también se sabe que los osos polares se alimentan de huevos, aves, roedores e incluso delfines", publica Phys.org. "Con un peso de entre 70 y 90 kilos en la edad adulta, el reno sería un buen complemento para los osos durante el período de escasez de verano, que se ha alargado debido al calentamiento global".
Aun con esta adaptación de su dieta, no obstante, los investigadores auguran una desaparición de los osos polares en el mar de Barents, que incluye a Svalbard, a lo largo de este siglo por el retroceso del hielo marino.