El empresario Elon Musk está decidido a impulsar cualquier iniciativa que sea capaz de eliminar el CO2 de la atmósfera y detener los efectos del calentamiento global que sufre la Tierra y que amenazan con agravarse en lso próximos años. Y lo demuestra con hechos. El hombre más rico del mundo ha aportado 100 millones de dólares en premios a los ganadores de un concurso mundial, que ya ha comenzado y que durará cuatro años, que busca encontrar nuevas ideas para reducir los niveles de carbono (CO2) de la atmósfera.
Xprize, la organizadora del concurso, ha publicado un comunicado con las bases del concurso, al cual se podrán presentar ciudadanos de todo el mundo. Los participantes deberán aportar una solución innovadora que sea capaz de extraer dióxido de carbono directamente de la atmósfera o de los océanos. Para ello deberán presentar un modelo a escala riguroso y validado de su solución y que, al menos, consiga la eliminación de una tonelada de CO2 al día.
Todos los detalles del concurso, las directrices y las instrucciones a seguir por los equipos participantes se darán a conocer el próximo 22 de abril, el Día de la Tierra. Ese día comenzará la inscripción de los equipos que quieran participar en el desafío, de cualquier parte del mundo. El concurso terminará el 22 de abril del año 2025. Después de los primeros 18 meses de concurso, los 15 mejores equipos recibirán un millón de dólares cada uno para que puedan desarrollar los proyectos a una escala real y demostrar que funcionan. Durante ese tiempo se distribuirán 25 becas estudiantiles de 200.000 dólares cada una entre los equipos de estudiantes que decidan apuntarse al reto.
Al final del concurso, en 2025, será el momento de decidir cuales han sido las tres mejores ideas, sistemas o soluciones para eliminar el CO2 de la atmósfera. Así, la idea que se lleva el primer puesto se llevará 50 millones de dólares, el segundo puesto 20 millones y el tercer puesto 10 millones.