Las llamadas recibidas desde un número privado o número oculto son cada vez menos frecuentes pero, durante mucho tiempo, no era raro recibirlas casi a diario. Detrás de ellas suelen ocultarse empresas de todo tipo que llamaban con fines comerciales, aunque no siempre es así. Con todo, poco a poco hemos desarrollado la sana costumbre de no atenderlas, aunque las llamadas publicitarias no dejan de existir: la única diferencia es que ahora las recibimos desde números desconocidos. Si recibes una llamada de este tipo, toma nota de cómo saber quién te llama desde un número oculto.
La moda de los números ocultos está pasando poco a poco a mejor vida a medida que quienes nos encontramos al otro lado del teléfono decidimos filtrarlas sin piedad. Pero hay ocasiones en que podemos perder una llamada importante si no contestamos. Por ejemplo, de alguna institución pública cuya centralita no permita recibir llamadas, o de alguna empresa con la que tengamos relación (deseada). Por eso, en ocasiones puede que quieras saber de dónde procede esa llamada perdida procedente de un misterioso número oculto.
En principio, debes saber que un número privado o número oculto son la misma cosa, por lo que da igual de qué forma aparezca en pantalla. El resultado, en definitiva, es el mismo, y el nombre dependerá básicamente de la compañía de teléfono contratada, de tu sistema operativo y tu modelo de móvil.
En principio, es posible identificar un número desconocido, si bien no será posible saber quién es la persona que te está llamando. En este segundo caso, todo lo que puedes hacer es contestar cuando recibas la llamada. En el primer caso, podrás utilizar aplicaciones como Truecaller, una de las más conocidas para averiguar la procedencia de un número privado. Con ella podrás identificar e incluso bloquear las llamadas de desconocidos, ya que te ofrece la opción de bloquear llamadas y SMS no deseados, como el spam o el telemarketing. Es gratuita y puedes encontrarla tanto para Android como para iOS.
Existe otras apps similares, como Hiya, con la que también podrás saber quién te llama con número privado: es gratis y está disponible en la Play Store de Google, así como en Apple Store. Contactive cumple la misma función es capaz de identificar más de 600 millones de números de teléfono. Fundada por el español Iñaki Berenguer, fue comprada en 2015 por la británica ThinkingPhones. También puedes probar Trapcall o Whoscall: todas son gratuitas.
Por último, la recepción de llamadas de este tipo no aparecerá en tu factura (en general, no suelen aparecer las llamadas recibidas en este tipo de documento), por lo que de poco te servirá rastrearla en busca de pistas. Sí aparecerá en tu facturación la emisión de llamadas desde un número oculto emitidas por tu parte. La única excepción a esta regla sería de tipo legal: si existen demandas de por medio sería posible obtener, siempre mediante orden judicial, cierta información sobre números privados. Por ejemplo, en caso de acoso, estafa, etc. Las compañías de telefonía tienen la obligación de colaborar con las autoridades judiciales en estos casos.