Los nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna: piel inflamada, pérdida de apetito y de energía
Los nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna: piel inflamada, pérdida de apetito y de energía
Sanidad vacunará con Pfizer y Moderna esta tercera dosis
La AEMPS confirma las nuevas reacciones adversas, muy similares a las ya conocidas
El noveno informe de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) revela nuevos efectos secundarios del tercer pinchazo de las vacunas de Pfizer y Moderna. Son similares a los posibles efectos adversos de las anteriores dosis: reacción inflamatoria en la piel (eritema), hormigueo, escalofríos o pérdida de la sensibilidad. También algunas personas han experimentado, pérdida del apetito, falta de energía, hipersudoración, entre otras.
-Astenia, letargia, disminución del apetito e hiperhidrosis nocturna
MÁS
En la revisión de los datos que se van produciendo a través de los ensayos clínicos en marcha han añadido a la ficha técnica y al prospecto las nuevas posibles reacciones adversas: astenia (falta de energía o de fuerza), letargia (estado de indiferencia e inactividad), disminución del apetito e hiperhidrosis (sudoración excesiva) nocturna. Se considera que estas posibles reacciones adversas son poco frecuentes (ocurren en menos de una de cada 100 personas).
-Eritema multiforme
Es una reacción inflamatoria de la piel que se caracteriza por lesiones cutáneas en diana, con el centro más oscuro rodeado de anillos más pálidos. El sistema de farmacovigilancia, el PRAC, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que puede ser una reacción adversa y debe incluirse en la ficha técnica y el prospecto.
-Parestesias e hipoestesias
El PRAC ha concluido que las parestesias (sensación extraña en la piel, como de hormigueo o escalofríos) y las hipoestesias (menor sensibilidad en la piel), deben añadirse como posibles reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto de Comirnaty.
En España, hasta el 3 de octubre de 2021 se han registrado dos notificaciones de eritema multiforme tras la administración de Pfizer; hasta esa fecha se habían administrado cerca de 49,6 millones de dosis de esta vacuna.
Se han registrado 1.010 notificaciones de parestesias e hipoestesias tras la administración de Pfizer.
Mientras se ha registrado una notificación de eritema multiforme tras la administración de Moderna. Hasta la fecha, se habían administrado cerca de 8,8 millones de dosis de esta vacuna.