¡Ya está aquí la temporada de nubes noctilucentes! Son las más elevadas y las más brillantes que nos regala el cielo y requieren de un frío que normalmente las hace visibles únicamente en las regiones del Círculo Polar Ártico o próximas. En 2020 se están formando desde el 17 de mayo, según ha comprobado la NASA, un comienzo muy precoz si comparamos con otros años. Pero hay algo todavía más curioso que su prisa por iluminar la atmósfera: se están escapando a latitudes muy bajas.
Hay quien las ha visto en diferentes zonas de Inglaterra en lo que va de junio, ¡incluso en Londres! Esto es rarísimo tan al sur, en una latitud de unos 50N. Lo normal es verlas por encima de los 60N (latitudes polares). Pero no es casualidad. La mesosfera ha alcanzado un récord de frío y una humedad altísima, lo cual está haciendo que las veamos en zonas donde no acostumbramos a hacerlo.
Las nubes noctilucentes son esas luces fantasmales que iluminan el cielo a más de 75 km de altura, en una capa de la atmósfera llamada mesosfera. Son frecuentes en verano en el Hemisferio Norte, y a partir de noviembre en el Sur. El de este año ha sido “el segundo comienzo más temprano de la temporada del norte hasta ahora observado”, publicó la NASA a finales de mayo.
“Los colores, desde azul oscuro hasta azul claro y blanco brillante, indican el albedo de las nubes, que se refiere a la cantidad de luz que refleja una superficie en comparación con la luz solar total que cae sobre ella”, explicó la agencia espacial.
¿Por qué reflejan la luz? Lo hacen porque se forman de moléculas de agua que se congelan en torno a polvo muy fino. Se cristalizan, y esos cristales de hielo son los que reflejan la luz que vemos desde la superficie. El motivo por el que se forman cuando más calor hace es que la capa de aire cálida es menos densa, y asciende. Al hacerlo, arrastra la humedad a esta capa tan elevada de la atmósfera y se forman las noctilucentes.
Es la Península Ibérica son un espectáculo casi inédito, pero no descartes que las veamos este verano. El año pasado regalaron unas vistas envidiables sobre Zaragoza, La Rioja e incluso hay quien dice que la vio en Madrid. Recordamos esta imagen de Adriano Casado, desde Pamplona, que compartió en Twitter el meteorólogo Rubén del Campo por estas fechas en 2019:
Por el momento, en 2020 ya estamos viendo fotos espectaculares en las redes de estas nubes que algunos llaman las ‘bombillas del Ártico’ como estas en Canadá, en Polonia o en Escocia.