La nube de los incendios de Chernóbil se propaga por Europa
Un instituto de vigilancia de Francia observó que se propagaba por Bielorrusia, el sur de Ucrania, el este de Rumanía y Bulgaria
Si la emisión de radioactividad continuaba igual entre el 14 y 20 de abril, se estimaba que podría llegar a España y Francia
El trabajo de los bomberos y las lluvias que se han producido desde el 16 abril han salvado el reactor 'difunto'
Hace semanas la zona de exclusión de Chernóbil estalló en llamas y el Servicio de Mapeo de Emergencia Copernicus europeo se puso alerta. Por suerte, las lluvias apagaron buena parte del fuego alrededor del 16 de abril y la mayoría de focos activos se consiguieron sofocar, pero para entonces un bombero había detectado algo preocupante: los niveles de radiación estaban por los aires. En la última semana, los vientos han soplado en dirección a Francia. ¿Tiene esto que preocuparnos?
El Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han estado vigilando los incendios de Ucrania y estimando qué podría pasar con el humo que se ha liberado en las zonas quemadas.
MÁS
Por lo pronto, la calidad del aire fue radicalmente a peor en Kiev entre el 7 y el 17 de abril. Esto se debió principalmente a la alta acumulación de partículas de sustancias como cenizas que se liberaban de los incendios. La radiación, por su parte, se mantenía elevada únicamente en la zona cero, con niveles 16 veces más altos que los habituales.
El miedo era que las llamas alcanzasen el reactor 'difunto'. Como medida preventiva, en su momento se estableció un área deforestada alrededor de la central nuclear que actuase como cortafuegos en caso de incendio, pero seguían necesitando lluvias para pararlo.
Hasta el 14 de abril, la información del IRSN que monitoreaba el humo era la siguiente: "Las condiciones climáticas han favorecido el transporte de masas de aire a Bielorrusia, el sur de Ucrania, el este de Rumanía y Bulgaria".
De continuar los incendios y la emisión de radioactividad entre el 14 y el 20 de abril, lo que podría ocurrir sería lo que ilustra el siguiente mapa de simulación elaborado por el instituto francés, aunque ya aclaró en su momento: "Los niveles de radiactividad esperados en Francia son extremadamente bajos".
Por suerte, las lluvias del 16 de abril han ayudado a sofocar el fuego y aún caerán unos 20 litros/m(2) más en los próximos días, lo cual está evitando una inyección mayor de radioactividad a la atmósfera.
Recientemente, el instituto aclaraba las dudas surgidas a raíz de esta simulación: "El aire que llega a Francia permanece sin cambios y sin consecuencias para la salud", ha informado en un comunicado.