¿Qué es el sistema de archivos NTFS de Windows?

¿Qué es el sistema de archivos NTFS de Windows?
Discos duros con sistema NTFS. Getty Images
  • Permite escribir archivos pequeños mucho más rápido que un sistema como FAT32

  • Tampoco tiene límites en cuanto al tamaño de los archivos

  • Este nombre responde a las siglas de New Technology File System, lo que traducimos como ‘sistema de archivos de nueva tecnología’

Compartir

Si eres usuario de Windows puede que te hayas preguntado alguna vez qué es NTFS y qué influencia tiene este concepto en tu uso de esta tecnología. Este nombre responde a las siglas de New Technology File System, lo que traducimos como ‘sistema de archivos de nueva tecnología’. Básicamente, NTFS es un sistema de archivos que se utiliza para organizar información en discos duros y otros soportes de almacenamiento, y se trata del estándar obligatorio para Windows. ¿Qué es exactamente NTFS y cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas con respecto a otros sistemas con la misma función.

¿Qué es NTFS y cómo funciona?

Tal y como recuerda Ionos, cuando hablamos de NTFS nos referimos a un sistema de archivos muy utilizado, gracias a su uso generalizado en Windows y a la popularidad de Microsoft. Así, desde el lanzamiento de Windows XP, que tuvo lugar en 2001, se trata del estándar obligatorio en los sistemas operativos Windows. Se trata de un sistema relativamente antiguo: se lanzó en 1989 y fue el primero de este tipo con carácter instalable, siendo los previos (como FAT16) integrados directamente en el sistema. Sin embargo, Microsoft ha ido mejorándolo durante las últimas décadas.

PUEDE INTERESARTE

Actualmente, su tamaño máximo de partición es de alrededor de 2 terabytes, y su funcionamiento se basa en la idea de todo en un archivo: “todos los datos relativos a los archivos guardados se registran en la tabla maestra de archivos o Master File Table (MFT)”, que es un índice que contiene información sobre qué bloques del soporte de almacenamiento pertenecen a qué archivos, y qué permisos de acceso y atributos tiene cada uno de ellos.

Además, en esta tabla maestra se guardan atributos como el tipo de archivo, su tamaño, la fecha de creación y la fecha de última modificación. También se recoge con qué programa puede abrirse cada archivo, sin que sea necesario indicar su extensión. En general, se dice que el sistema de archivos NTFS “funciona particularmente bien si se usa en redes, porque es aquí donde su estructura, bien organizada, incluyendo el práctico control de acceso a las funciones de lectura y de escritura por parte de los usuarios, cobra especial sentido”.

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, si bien NTFS es el sistema de archivos obligatorio para sistemas de Microsoft, no se utiliza en soportes de almacenamiento externo (discos HDD o SDD, USB, tarjetas de memoria…) En estos casos se utilizan sistemas menos avanzados, como FAT32 o exFAT). Tampoco se utiliza en el entorno Mac y, de hecho, se trata de sistemas incompatibles. Para transferir información de uno a otro es necesario acudir a soportes compatibles, como FAT32 o exFAT, que también suelen utilizarse en videoconsolas y reproductores.

Entre las ventajas de NTFS destaca el hecho de que permite escribir archivos pequeños mucho más rápido que un sistema como FAT32. Tampoco tiene límites en cuanto al tamaño de los archivos, y aplica una selección inteligente de los sectores que se ocupan, lo que minimiza el problema de la fragmentación (no hace falta desfragmentar el disco tan a menudo). Además, con NTFS se producen menos pérdidas de datos, ya que los sectores dañados son reconocidos rápidamente, retirándose los archivos en que se encuentren.