Lo habrás escuchado una y mil veces al comienzo del verano: la noche de San Juan es la más corta del año. Pues no, técnicamente, no lo es. Cierto es que todo depende de dónde mires, porque lo que determina cuánto duran los días en España (y en el resto del mundo) es la inclinación del Sol, y su luz no llega igual a todo los puntos de la Tierra. Dicho esto, la noche en la que normalmente se salta la hoguera –no será así este año– es de las más cortas del año, pero el primer puesto es para la noche del solsticio, que fue el sábado.
Lo habrás notado. Entre las 21:30 y las 22:00 (hora peninsular) el sol se esconde y a las 7 de la mañana ya está otra vez ahí. No es de extrañar que para la tarde el suelo haya acumulado ya tanta energía que el termómetro se dispare por encima de los 30ºC. Incluso por la noche hay zonas que duermen a no menos de 20ºC estos días.
Desde el solsticio de verano vivimos los días más largos del año, o lo que es lo mismo, las noches más cortas. En la mayor parte de España, la del sábado fue la que menos duró, con apenas 9 h en el norte peninsular y algunos minutos más en el sur. En Canarias el contraste con el norte es de casi una hora y media actualmente. Si en Cantabria el día dura 15 horas y 20 minutos, en Tenerife dura unas 14 horas. Por tanto donde menos duró la noche del solsticio fue en las provincias de la vertiente cantábrica: unas 8 horas y 41 minutos.
Entre el 21 y el 28, a lo largo de esta semana, habremos perdido, como indica el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros que realiza el seguimiento, "entre 1 y 3 minutos de luz solar, según la latitud". Es decir, aunque muy lentamente los días empiezan ya a acortarse.
El desajuste que dio lugar a esta confusión en torno a cuál es realmente la noche más corta del año nace del cambio del calendario juliano al gregoriano. El solsticio solía caer entre el 23 y 25 de junio, mientras que en siglo XXI siempre se produce el 20 o el 21 del mes. Este año, fue el día 20 a las 23:44 (hora peninsular).
La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es regular, no dura exactamente los 365 días del calendario, y por tanto el solsticio –ese momento en que el sol alcanza su máxima declinación al norte, de 23°27'– no siempre cae el mismo día y se deja ese margen del 20 y 21.
Por último, cabe destacar que la del solsticio es la noche más corta del año, pero no la jornada en que el sol sale más temprano y se pone más tarde, necesariamente. El día en que sale más pronto suele ocurrir antes del solsticio, mientras que el día en que se esconde más tarde suele caer después. No coinciden.