La NASA ha hecho cálculos y avisa: el nivel del mar ha subido tanto que el ascenso es equiparable a “inundar EEUU con 16 centímetros de agua al año”. Dos factores principales están favoreciendo ese aumento rápidamente… Y es difícil que podamos frenarlos.
“El aumento del nivel del mar es causado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua agregada por el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y la expansión del agua de mar a medida que se calienta”, informan desde la agencia espacial.
En el siguiente gráfico, derivado de mareógrafos costeros y datos satelitales, se muestra cuánto cambió el nivel del mar entre 1900 y 2018. Los elementos con más (+) son factores que hacen que aumente el nivel medio global del mar, mientras que los menos (-) son variables que hacer que el nivel del mar baje. Estos elementos se muestran en el momento en que afectaban el nivel del mar.
El nivel del mar ha aumentado unos 15 centímetros durante el siglo XX, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Y, según la NASA, actualmente asciende a una tasa de 3,4 milímetros por año.
“Las proyecciones muestran que el aumento del nivel del mar podría ser del orden de 30 a 60 centímetros para 2100, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen drásticamente y el calentamiento global se limita a muy por debajo de 2 °C”, apunta la OMM.
“Sin embargo, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan sin cesar, el aumento será de entre 60 y 110 centímetros”, concluye.
Esto pondría en riesgo a las 267 millones de personas que viven a dos metros sobre el nivel del mar o menos, según una investigación publicada recientemente en la revista ‘Nature Communications’. El país del mundo con el mayor riesgo de inundación a día de hoy es Indonesia, encontraba este estudio.