Un conocido sociólogo augura el escenario postpandemia: libertinaje sexual, retroceso de la religión y derroche
El sociólogo y médico estadounidense Nicholas Christakis adelanta en un libro sus previsiones sobre nuestros comportamientos postpandemia
Cree que será la respuesta natural a un año de restricciones y confinamiento
El experto en conductas humanas asegura que esto ocurrirá pasado el 2021 cuando se vacune el 75% de los habitantes del planeta
Lo que estamos viviendo en tiempos de pandemia son restricciones a la movilidad, prohibiciones de abrazos, limitaciones para acudir a conciertos multitudinarios, miedo a gastar y limitaciones de todo tipo. Como respuesta a esto y después de superada la crisis sanitaria y económica viviremos una temporada de excesos sexuales y de todo tipo. Lo augura el sociólogo y médico estadounidense Nicholas Christakis.
El profesor de la universidad de Yale, en su nuevo libro 'La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos' adelanta un escenario postpandémico, que comenzará en 2024. “En 2024, todas las tendencias pandémicas se revertirán”, explicó a The Guardian. "La gente buscará incansablemente las interacciones sociales". Eso podría incluir "libertinaje sexual", derroche y un "retroceso de la religiosidad".
MÁS
Salvador Illa dice que no hay "una evidencia científica" de que la cepa británica tenga "más transmisibilidad"
La imagen viral de un profesor: corrige los exámenes de sus alumnos en el hospital antes de morir
Obligados a trabajar con coronavirus en un bar de Málaga: un empleado lo denunció después de que otro ingresará en la UCI
Este futuro, según Nicholas Christakis, no llegará hasta que la sociedad haya tenido tiempo de distribuir la vacuna en 2021 y haya tenido tiempo de recuperarse de la devastación socioeconómica que ha provocado, probablemente hasta el 2023.
Los científicos continuarán desarrollando otras candidatas a vacunas, los gobiernos deberán evaluarlas y aprobarlas si son seguras y efectivas, y la gente deberá tomarlas para llegar a la franja lo suficientemente amplia de la población necesaria para extinguir la pandemia. También se continuará aprendiendo sobre las vacunas.
El próximo año, asegura el sociólogo, se pondrá a prueba la resistencia del mundo para continuar con la distancia social, lavarse las manos, usar mascarillas y evitar las multitudes, la respuesta del siglo XIV a las plagas y estrategias que funcionan.
Christakis advierte que ya hemos demostrado ser vulnerables. “Como sociedad, hemos sido muy inmaduros”, inmaduros y también, podríamos haberlo hecho mejor". "Sucumbir a la desinformación, la división y la negación también son características tan típicas de una pandemia, pero siguen existiendo reservas de experiencia, dice, y es posible que podamos unirnos para enfrentar un año desafiante por delante."