La NASA descubre los restos destrozados de la sonda lunar lanzada por la India

  • El contacto con el módulo lunar Vikram se perdió el pasado mes de septiembre

  • India pretendía ser el cuarto país en llevar a la Luna un objeto hecho por el hombre

La NASA ha localizado por fin el lugar en el que se estrelló la sonda lunar Vikram, que estaba destinada a convertir a la India en el cuarto país, después de Estados Unidos, la URSS y China, que conseguía aterrizar suavemente en la Luna un objeto hecho por el hombre.

Las imágenes tomadas por la Cámara del Orbitador de Reconocimeinto Lunar prueban que el artefacto se hizo pedazos a unos 600 kilómetros del polo sur de la Luna. Vikram formaba parte de la misión Chandrayaan-2 de la India para enviar un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover a la superficie del satélite terráqueo. El objetivo era explorar el polo sur de la Luna y hacer nuevos descubrimientos sobre su composición mineral y la presencia de agua.

El plan se vio truncado cuando India perdió contacto con el módulo de aterrizaje el pasado 7 de septiembre, al acercarse a la superficie lunar. Dos meses y medio después de perder contacto, la Organización de Investigación Espacial India admitió finalmente que se había estrellado, y un semana después la NASA ha descubierto el lugar del accidente.

"A pesar de la pérdida, acercarse tanto a la sueprficie lunar fue un logro sorprendente", admite la NASA en su declaración.