Dentro de un poco menos de 10 años, el 13 de abril de 2029, el asteroide Apophis 99942, de 340 metros de ancho, navegará de manera inofensiva a unos 31.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
Así lo ha comunicado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019, donde los científicos se han puesto manos a la obra para trabajar en tal día histórico: cómo observarlo, y hasta qué misiones podrían enviarse al asteroide.
Se trata de algo inusual, ya que aunque asteroides de pequeño tamaño si que suelen volar la superficie de la Tierra a una distancia cercana, uno de tal tamaño es menos frecuente y por lo tanto más curioso de analizar para los expertos.
Aunque todavía queda tiempo para que ocurra, desde la NASA han comunicado que primero se hará visible en la parte del hemisferio sur, desde el este al oeste de Australia, y después, por la tarde, se verá desde EEUU y habrá cruzado ya el ecuador. Su aproximación más cercana a nuestro planeta se producirá sobre el océano Atlántico, al que sobrepasará en tan solo 1 hora.