La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, descubrió en 1998 por primera vez el objeto llamado 52768 (1998 OR2), un asteroide de 4 kilómetros que se aproxima hacia la Tierra y tiene previsto que pase cerca el próximo 29 de abril.
Según los expertos de la NASA, en el improbable caso de que golpease a la Tierra el objeto "es lo suficientemente grande como para causar efectos globales"
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (NEAT) el asteroide podría colisionar con la Tierra, pero es improbable.
Los cálculos han confirmado que el asteroide pasará cerca de la órbita de nuestro planeta a una velocidad de unos 8,7 kilómetros por segundo.
Fue visto por última vez en el cielo nocturno del 15 de febrero por los astrónomos Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne.
Pese a su gran tamaño, el CNEOS aclara que no hay riesgo de impacto. De hecho, en los próximos siglos, se ha incluido en la lista a 23 objetos, y solo uno ('2018 VP1') podría impactar este 2020 contra la Tierra, aunque las probabilidades son muy bajas y su tamaño es mucho menor, de unos 2 metros.
En cualquier caso, son numerosos los meteoritos que pasan cerca de la órbita terrestre. De hecho, según la NASA, más de 70 objetos se aproximarán al planeta en lo que queda de año, pero ninguno, salvo '52768 (1998 OR2)', llegan al kilómetro de diámetro.