Más del 60% de las personas que sufren narcolepsia no lo saben

Informativos Telecinco 18/03/2019 12:32

La narcolepsia es una enfermedad que está infradiagnosticada, sobre todo en formas que no presentan los síntomas característicos (solo un 10-15% de pacientes presentan todos los síntomas característicos de esta enfermedad) o cuando está asociada a otros trastornos del sueño más evidentes.

Hasta un 60% de los pacientes con narcolepsia tiene asociado un segundo trastorno del sueño por lo que además el retraso en el diagnóstico de la narcolepsia puede llegar a los 10 años, a pesar de que puede ser una enfermedad muy invalidante en pacientes no tratados.

El Doctor Carles Gaig, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología ha explicado que los primeros síntomas de la enfermedad suelen presentarse en el 40-50% de casos en la adolescencia, sin embargo "el retraso que se suele producir en el diagnóstico hace que la gran mayoría de los pacientes sean adultos cuando reciben el diagnostico."

Las causas y consecuencias de sufrir narcolepsia

"La causa de esta enfermedad es la pérdida de las neuronas hipotalámicas que sintetizan hipocretina, aunque la razón de esta pérdida de neuronas sea aún desconocida”, ha explicado Gaig.

Este especialista advierte de la necesidad de "identificar los casos de narcolepsia que aún están sin diagnosticar, potenciando el conocimiento de esta enfermedad tanto en la sociedad en general, como entre la comunidad científica".

El 50% de los pacientes con narcolepsia tienen dificultad para dormir bien por la noche; el 20% sufre de pesadillas, parálisis y alucinaciones; el 80% presenta conductas automáticas o sonambulismo y un 20% padece trastornos alimentarios, con tendencia a la obesidad.

Sufrir este trastorno de sueño puede afectar "en la infancia problemas de rendimiento escolar, así como en la atención, en la memoria, en el lenguaje". En la edad adulta también influye en un "menor rendimiento, lapsos de memoria, disminución de los tiempos de reacción, etc. Además de que estos pacientes tienen mayor riesgo de presentar problemas psiquiátricos, principalmente ansiedad y depresión”, ha argumentado Carles Gaig.