Muerte masiva de peces en Florida: los motivos por los que el agua ha dejado de ser segura
La bahía de Biscayne es muy rica en biodiversidad marina
En el comienzo de septiembre, las aguas en el sur de Florida superan los 30ºC
Además las lluvias se han sucedido con el paso de ciclones tropicales recientemente
Varios medios estadounidenses se están haciendo eco de un desastre ecológico en Florida: la muerte masiva de peces en la bahía de Biscayne. Los vecinos de la zona, en el sur del estado, aseguran no haber visto algo así en su vida. ¿Por qué el agua ha dejado de ser segura para la biodiversidad en esta región del Caribe?
El primer diario en publicar la noticia fue ‘Miami New Times’, que ha recogido el testimonio de residentes desde hace muchos años de la zona, así como de los expertos que lo están evaluando.
MÁS
"Es una emergencia. La bahía no está en un buen lugar en este momento”, dijo a New Times Piero Gardinali, profesor asociado de la Universidad Internacional de Florida. Las investigaciones del Departamento de Gestión de Recursos Ambientales (DERM) apuntan por el momento a dos motivos que están relacionados entre sí para la muerte de miles de animales como peces, camarones, cangrejos, anguilas o pulpos, entre otros. La bahía es muy rica en biodiversidad.
También se ha observado últimamente que las rayas se agrupan en la costa, cerca de Pelican Harbor Seabird Station, donde casualmente se encuentra un centro de rescate y rehabilitación de aves.
Los motivos de la muerte masiva de peces
Todo apunta, según los resultados de las primeras investigaciones, a que el agua se ha calentado tanto que no hay suficiente oxígeno para que la vida marina sobreviva. Aunque está por confirmar, esta es la hipótesis más probable, puesto que la temperatura superficial del agua en esta zona del Caribe supera actualmente los 30 grados centígrados.
Para colmo se están dando muchas precipitaciones. La escorrentía de las inundaciones habría podido arrastrar desechos, suciedad y fertilizantes a la bahía haciendo dispararse los niveles de contaminación. Con un exceso de nutrientes y el calor retenido en el agua, las algas proliferan con facilidad, y podrían estar robando el oxígeno a la fauna autóctona marina, como el lenguado, el pez lagarto, el pez globo y el salmonete.
Piden medidas de protección en la bahía
Los expertos y residentes de la región piden que se apruebe una ordenanza que limite el uso de fertilizantes y que se repare la infraestructura del alcantarillado, entre otras acciones. "Es imperativo que los gobiernos locales trabajen juntos para priorizar la salud de la Bahía de Biscayne", concluye un experto en 'New Times'.