Las aplicaciones de Facebook dejarán de estar preinstaladas en los móviles de Huawei. La medida afectaría a todos los terminales de la firma china que todavía no han salido de fábrica, que no podrían tener preinstaladas Facebook, WhatsApp, Messenger ni Instagram, según informa Reuters.
Sin embargo, los usuarios podrán seguir descargando estas apps y recibiendo actualizaciones mientras continúen teniendo acceso a Google Play. Según la firma china, actualmente no hay usuarios que tengan un teléfono Huawei y que no vayan a tener Facebook, pero no está claro qué ocurrirá en el momento en que la compañía china deje de tener acceso a la tienda de aplicaciones de Google en el caso de que se aplique el veto del Gobierno estadounidense.
El Gobierno de Donald Trump anunció el pasado 20 de mayo un periodo transitorio de tres meses que levantaba temporalmente el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino. La empresa trabaja ya en un nuevo sistema operativo para móviles y tabletas, que se conoce provisionalmente con el nombre en clave HongMeng OS.
Huawei se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones en España, posición que ocupa desde mayo de 2015, solo por detrás de Samsung y dejando atrás a Apple. A finales de mayo, la firma china admitió que sus ventas de móviles habían caído en España hasta un 30%, aunque los distribuidores cifran el desplome en el 80%.