Plaga de mosca negra: advierten de que será más agresiva por el confinamiento
La falta de mantenimiento durante la primavera ha hecho que este año la mosca negra sea más numerosa
Su mordedura sangra bastante y es bastante dolorosa
Desde Anecpla aconsejan tener especial cuidado en el entorno del Ebro y el Manzanares y zonas de la Comunidad Valenciana
Los insectos son de por sí un incordio todos los veranos porque hace calor y porque venimos de la primavera, una estación en general húmeda. Pero en 2020 hay que sumar otro factor al cóctel meteorológico: la falta de mantenimiento por el confinamiento. Desde Anecpla advierten de la proliferación de la mosca negra, una especie autóctona cuya mordedura es bastante escandalosa y que, este año, será más agresiva.
En auge en el Ebro y el Manzanares
MÁS
Hemos visto los efectos de la falta de tareas de mantenimiento en el auge de la garrapata este verano y de especies invasoras como el mosquito tigre, cuya población este año es la más alta observada nunca en España. A la lista se suma esta mosca negra que tiene una preferencia clara por la cuenca del Ebro, del Manzanares y por puntos de la Comunidad Valenciana, especialmente aquellos donde se construyeron acequias para el regadío.
El riesgo de la mosca negra
“La mosca negra no pica, muerde”, especifica Milagros Fernández de Lezeta, directora general de Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental). “No es un vector de enfermedades como el mosquito tigre, que mete un estilete en nuestra piel y apenas produce sangre. Lo que hace la mosca es rasgar y succionar. Es más doloroso y mucho más visual”, explica. Puesto que inocula inocula una pequeña dosis de anestésico, en principio no nos damos cuenta de que nos está mordiendo.
“Su saliva es la que puede provocar cuadros de alergia y dolores fuertes en la zona”, continúa. Es bastante evidente. Primero, “porque sangra, puesto que lo que hace es desgarrar la piel”, cuenta esta experta, y segundo porque “suele acarrear una elevada hinchazón que dura hasta un mes o una roncha”.
¿Qué hacer si nos muerde?
Si detectamos que nos ha atacado una mosca negra, es fundamental no rascarse aunque pique. Esto haría empeorar la herida y puede infectarla. Para bajar la inflamación puede aplicarse hielo o una pomada con un corticoide suave, y es primordial lavarla con agua y jabón y, si lo vemos necesario, un desinfectante. Eso debería curar bien.
Si por el contrario la rojez es alarmante y la herida no va a menos, “hay que acudir de inmediato a un centro de salud”, recomienda la directora de Anecpla.
Consejos para evitar que nos muerda
“Desde la Asociación recomendamos realizar los tratamientos de prevención, pero en este año atípico en el que no han podido realizarse con normalidad debido al Estado de Alarma, tan sólo nos queda aplicar medidas de choque y recomendaciones ciudadanas para mantenerlas alejadas”, comunica Anecpla. Sus consejos dirigidos a la población son los siguientes:
- Vestir ropa clara. Los colores llamativos puede atraer a los enjambres.
- No pasear cerca del curso de los ríos, especialmente a última hora de la tarde.
- Instalar mosquiteras en puertas y ventanas si vivimos próximos a una zona de riesgo
- Evitar la acumulación de agua en el exterior de nuestra casa y mantener cubiertos los depósitos de agua.
- Controlar los desagües.
- Utilizar repelentes certificados. Recomiendan aquellos que contienen citronela.