La farmacéutica estadounidense Moderna está intentando desarrollar una sola vacuna, con la tecnología del ARN mensajero, que serviría para combatir, cada año, a los virus respiratorios más problemáticos: el covid19, la gripe y el RSV. "Hoy anunciamos el primer paso en nuestro nuevo programa de vacunas respiratorias con el desarrollo de una vacuna de dosis única que combina un refuerzo contra covid19 y un refuerzo contra la gripe" anunciaba la compañía en un comunicado el pasado jueves.
Pero, además del covid19 y la gripe, la compañía quiere ir añadiendo a esta vacuna única protección contra otros virus respiratorios, como el RSV. En este sentido, la compañía ha compartido en sus redes sociales "datos preclínicos positivos que demuestran nuestra capacidad para combinar 6 ARN mensajeros contra 3 virus respiratorios diferentes en una vacuna: refuerzo contra el COVID-19 + refuerzo contra la gripe + refuerzo contra el virus sincitial respiratorio (RSV)". La idea es contar con una vacuna de dosis única, que se administraría cada otoño, y que protegería ante estos virus respiratorios.
El objetivo de la compañía, según el primer ejecutivo de Moderna, Stéphane Bance, será utilizar la tecnología ARNm para que "las personas puedan recibir en una inyección, cada otoño, una protección de alta eficacia contra los virus respiratorios más problemáticos".
Moderna está desarrollando vacunas contra enfermedades virales donde hay necesidades médicas insatisfechas, incluyendo vacunas contra infecciones respiratorias agudas, vacunas contra infecciones persistentes, así como vacunas contra amenazas a la salud pública mundial, utilizando la tecnología del ARN mensajero.
La idea de esta nueva 'vacuna total' contra las enfermedades respiratorias más preocupantes vendría de combinar dos vacuna ya patentadas por la farmacéutica estadounidense: las vacunas contra el covid19 y vacuna combinada contra la gripe (ARNm-1073), que ya codifica la proteína spike covid19 y las glicoproteínas Flu HA; y la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (RSV) (ARNm-1345).
El virus sincitial respiratorio, RSV, es la principal causa de enfermedades respiratorias graves en niños pequeños y adultos mayores de 56 años. El estudio de fase 1 de mRNA-1345 para evaluar la tolerabilidad y reactogenicidad de mRNA-1345 en adultos más jóvenes, mujeres en edad fértil, adultos mayores y niños pequeños seropositivos está en curso. De momento, no existe una vacuna aprobada para prevenir el RSV.