Se sabía que pasar tiempo en la naturaleza reducía el estrés pero hasta ahora no estaba claro cuánto era necesario o de qué modo. "Nuestro estudio muestra que para obtener el mayor beneficio, en términos de reducir de manera eficiente los niveles de la hormona del estrés cortisol, debe pasar de 20 a 30 minutos sentado o caminando en un lugar que le brinde una sensación de naturaleza" precisa la doctora MaryCarol Hunter, profesora asociada de La Universidad de Michigan (EEUU) y autora principal de esta investigación.
El estudio proporcionó una estimación realista, durante 8 semanas, los participantes tomaron una 'píldora de naturaleza' durante 10 minutos o más, al menos 3 veces a la semana. Una vez cada dos semanas, se les medía antes y después de tomar la 'píldora', los niveles de la hormona del estrés a través de una muestra de saliva, según recoge El Periódico.
"Los participantes tuvieron la libertad de elegir la hora del día, la duración y el lugar de su experiencia en la naturaleza, que se definió como un lugar al exterior que, en opinión del participante, les hizo sentir que habían interactuado con la naturaleza. Hubo algunos restricciones para minimizar los factores que se sabe influyen en el estrés: tomar la píldora natural a la luz del día, no hacer ejercicios aeróbicos y evitar el uso de las redes sociales, internet, llamadas telefónicas, conversaciones y lecturas, explica Hunter.
Este diseño permitió identificar la duración óptima de una 'píldora natural' y explicar el impacto de la caída natural y continua del nivel de cortisol (hormona del estrés) a medida que avanza el día.
Los datos revelaron que solo una experiencia de 20 minutos en la naturaleza fue suficiente para reducir significativamente los niveles de cortisol. Pero si se extiende un poco más el tiempo inmerso en una experiencia de la naturaleza, de 20 a 30 minutos sentado o caminando, los niveles de cortisol se redujeron a su mayor ritmo. Después de eso, los beneficios adicionales de eliminación de estrés continúan sumándose, pero a un ritmo más lento.
Hunter espera que este estudio constituya la base de futuras investigaciones en este área. "Nuestro enfoque experimental puede utilizarse como una herramienta para evaluar cómo la edad, el género, la estacionalidad, la capacidad física y la cultura influyen en la efectividad de las experiencias de la naturaleza en el bienestar. Esto permitirá recetas personalizadas de 'píldoras naturales', así como una visión más profunda de cómo diseñar ciudades y programas de bienestar para el público", aventura.
Varias viviendas destrozadas en una fuerte explosión en París