La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los conductores 'miDGT', una aplicación gratuita y utilizable para dispositivos iOS y Android, que permite a cualquier conductor o titular de un vehículo llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como realizar gestiones administrativas.
Dicha documentación tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico. El desarrollo de esta aplicación se establece para conseguir uno de los objetivos del Gobierno durante esta legislatura: "digitalizar la relación administrativa con la Dirección General de Tráfico para que cualquier trámite pueda realizarse desde el móvil", según expresó el mismo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Para poder acceder a la aplicación, es necesario estar dado de alta en el sistema Cl@ve, plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. Así, una vez que se ha identificado el usuario con Cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.
Puedes llevar en formato digital el permiso de conducir y la documentación de los vehículos, como el permiso de circulación o la ficha técnica para vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016. La documentación digital en 'miDGT' tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España. Esta documentación digital es verificable mediante la lectura de un código QR, un código de un único uso, con un tiempo de caducidad, y a través del cual se obtienen los datos que se encuentran en el permiso de conducción físico y su estado. Por ejemplo, en el caso del permiso de conducción, se pueden consultar la foto, nombre y apellidos, DNI o los permisos de conducir.
También se mostrarán alertas sobre alguna situación especial en los vehículos, como si se encuentra en una baja temporal por sustracción, si tiene un embargo, si se encuentra en renting, tiene alguna limitación para su transferencia, etc. También se informa de fechas próximas a tener en cuenta, como la inminente caducidad de ITV o del seguro en vigor.
La Dirección General de Tráfico proporciona más información sobre la app en su página web y anuncian que la aplicación irá incorporando progresivamente nuevas funcionalidades como: