Un meteoro inusualmente grande fue visible anoche sobre gran parte del sur de Escandinavia y generó un poderoso destello de luz sobre el este de Noruega. Muchos también escucharon un rugido después. Se cree que la roca aterrizó en algún lugar de un bosque cercano.
El meteoro apareció la madrugada del 25 de julio y fue visible durante aproximadamente 5 segundos. La siguiente imagen muestra la bola de fuego vista desde Oslo cuando está a punto de apagarse, informan desde la Red Noruega de Meteoros (Norsk Meteor Nettverk).
“Los cálculos preliminares indican que cayó sobre Finnemarka, entre Modum y Lier, y que es posible que partes hayan caído al suelo como meteoritos”, dicen los expertos.
El destello de luz se apagó a unos 23 km sobre el suelo, 5 km al oeste de Sylling, unos 25 km al oeste de Oslo. “Es posible que varios fragmentos hayan continuado más al sureste, pero la ruta exacta se habría visto afectada por unas condiciones del viento que aún no hemos investigado”.
El meteoro creó una poderosa onda de choque que muchos han sentido, según el informe. Puertas y escotillas se abrieron a causa del impacto, pero no se han reportado daños importantes más allá de una ventana rota. Esta onda de choque también ha sido detectada por las estaciones sísmicas de NORSAR, lo que permitiría determinar la posición independientemente de las observaciones de video.
El meteoro no parece originarse en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, como lo han hecho la mayoría de los meteoros. En cambio, casi toda la órbita se encuentra dentro de la Tierra, que a menudo se denomina órbita de tipo Atenas. Esto hace que cualquier descubrimiento de meteoritos sea especialmente interesante para la ciencia, concluye el comunicado de la Norsk Meteor Nettverk.