Esta semana los cielos nos van a regalar la oportunidad de ver el planeta más interno del sistema solar: el lejano Mercurio. Aparecerá al anochecer por encima de la finísima Luna. Te contamos cuándo será el mejor momento para buscarla en el firmamento y cómo hacerlo.
Apunta en tu calendario: la noche del día 13, después del crepúsculo, será el momento idóneo para buscar Mercurio en el cielo nocturno.
Su ascensión será rápida, pero visible gracias al creciente lunar, que hará prácticamente invisible a nuestro satélite natural. Así, el cielo estará lo suficientemente oscuro para que podamos disfrutar de otros planetas visibles.
Para ubicarlo, mira hacia el oeste justo después de la puesta de Sol, recomiendan desde el Real Observatorio de Madrid, que forma parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN). “Por su condición de proximidad al Sol, nunca llegamos a verlo muy alto sobre el horizonte”, indican, sin embargo a mediados de mayo alcanza su máxima separación aparente respecto al Sol, lo cual se convierte en una oportunidad para observarlo desde la Tierra.
Un poco a la derecha de la Luna podrás encontrar además a Júpiter y Saturno sobre el horizonte, que estarán cada vez más altos en el cielo. “Son fáciles de identificar, pues están en una zona con pocas estrellas brillantes”, dicen desde el IGN.
Además a mediados de mayo aparecerá en el firmamento la vecina Venus. Durante los días 13 a 16 de mayo “Mercurio habrá alcanzado su máxima altura sobre el horizonte y estará acompañado por Venus casi tangente al horizonte (por lo tanto, para poder divisar Venus es imprescindible tener una vista muy despejada y sin obstáculos en esa dirección)”, según el IGN.
Marte, que ha sido visible puntualmente en los últimos meses, irá ascendiendo en el cielo y perdiendo brillo, haciéndose muy difícil ya su avistamiento desde la Tierra.
Las nubes de estos días tenderán a ir disipándose en buena parte de España durante la semana. Permanecerán tapados, no obstante, en “Galicia, área Cantábrica, Pirineos y áreas montañosas de la meseta Norte”, según la previsión provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el jueves 13. Después, el paso de frentes hará que se forme nuevamente nubosidad en el tercio norte peninsular que serán algo más constantes en Galicia y Pirineos, aunque en general hablaremos de un tiempo cada vez más estable.